Miércoles 1 Abril 2020

Conmemoran 103 aniversario de la Constitución

El reto es hacer textos constitucionales y legales accesibles, entendibles y honestos. (Cortesía)

En la conmemoración del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, dijo que está en manos de todos hacer que lo ahí contenido sea una realidad.

Afirmó que la Constitución es un documento vivo y popular en su fondo, que llama a la unidad, incita al trabajo, garantiza la educación pública, reconoce la diversidad, provee de instrumentos para asegurar la estabilidad política y conmina a continuar el desarrollo económico convergente a la justicia social.

Acudió a la ceremonia cívica acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como de alumnos de la escuela primaria J. Jesús González Ortega.

Dijo que no basta con hacer leyes amplias y perfectas, sino que el reto es hacer textos constitucionales y legales accesibles, entendibles y honestos, para que los destinatarios de la norma se la apropien, la respeten y la cumplan.

Añadió que la definición de una nación recae en su Constitución, porque este documento aloja las decisiones políticas, por ello son reformadas, para satisfacer las necesidades que les permitieron aparecer, subsistir y regir.

Puntualizó que en el momento en que se dejan de atender esas causas y esos deberes pierden vigencia y, con ello, el sistema jurídico que soportan.

constitucion 1