Jueves 2 Julio 2020

Prohibido vender pirotecnia a menores para evitar accidentes

Antonio Caldera Alaniz, coordinador de Protección Civil estatal

 

 

En esta temporada vacacional decembrina aumentan varios tipos de accidentes, como los vehiculares, en un 30%; los incendios hasta un 40%, ya sea en casa habitación, vehículos, y lotes baldíos, o los percances en el hogar, en 20% ya sea por heridas, quemaduras o caídas.

Debido a las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, También son comunes los incidentes por la pirotecnia, por lo que es importante tomar precauciones, indicó Antonio Caldera Alaniz, coordinador de Protección Civil y Bomberos del Estado.

Enfatizó especialmente que la pirotecnia no es para menores de edad, por lo que no está permitido vendérselas. En caso de que ya la tengan, siempre deben ser supervisados por un adulto al momento de usarla.

También indicó que no se debe de utilizarla en el interior de casas o afuera de ellas, sobre vehículos o en pastizales.

Caldera Alaniz recordó 2 casos recientes de personas lesionadas en Fresnillo y Sombrerete por el mal uso manejo y transporte de estos artículos.

En uno de los casos, la persona llevaba el artefacto en el pantalón, y al haber fricción éste se encendió, causándole lesiones.

Respecto a los operativos que se realizan para verificar que los vendedores lo hagan de forma segura, dijo que solamente en Río Grande se detectó que la estaban ofertando en una zona muy cerrada.

Fue por ello que se les tuvo que confiscar o llegar a un acuerdo de que estuvieran en un lugar seguro, abierto, que no estuviera almacenada en zona urbana o en casa habitación, además de que tuvieran los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ayuntamiento.