Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas, primer municipio en impulsar foro sobre Derechos Humanos

Se busca evitar que en Zacatecas haya acciones discriminatorias. (Cortesía)

Se inauguró el Foro de Consulta para Conformar el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Municipio de Zacatecas 2019-2021, para fortalecer las estrategias que se realizan desde el ayuntamiento, de inclusión y respeto de las garantías individuales.

Hubo mesas de trabajo efectuadas en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y diferentes sectores tanto académicos, empresariales y sociales.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, invitó a los participantes a compartir sus propuestas, para contribuir, según dijo, con una sociedad garante de derechos humanos, incluyente, democrática y progresista, pues ése es el objetivo de los foros.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, reconoció el trabajo de Ulises Mejía, indicando que el cumplimiento de los derechos humanos no es asunto exclusivo de los gobiernos federal y estatal.

Resaltó que en Zacatecas Capital se trabaja en planes de desarrollo, programas operativos anuales, presupuestos y políticas públicas, con enfoques al respeto irrestricto de las garantías individuales.

Señaló la Ombudsperson del estado que se le solicitó al alcalde que incluyera en el plan municipal la perspectiva de derechos humanos, lo que Ulises Mejía asumió como parte de uno de los ejes transversales del plan.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), dijo que el primer municipio que, junto con la Universidad, firmó un convenio para capacitar a miembros de la policía municipal fue Zacatecas.

Ulises Mejía expresó su compromiso de continuar en la línea de trabajo, para evitar que en Zacatecas existan acciones discriminatorias.

Asimismo, se garantizará la inclusión de personas con discapacidad, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, de quienes tengan diferentes orientaciones sexuales y creencias religiosas.

“Coadyuvemos a la construcción de una cultura de respeto y trabajemos por un mejor Zacatecas, con garantías para todos y todas”, expresó finalmente.

foro derechos humanos 2