Domingo 15 Septiembre 2019

Concursa zacatecano en History Channel con casas antisísmicas ¡Vota!

"MX917: Vivienda antisísmica con técnica sencilla para la autoconstrucción" es el proyecto con el que Luis Daniel Beltrán Girón es semifinalista de la iniciativa “Una Idea para cambiar la historia”, realizada por History Channel.

Al igual que Gerardo Nungaray participó en 2016 con su máquina capaz de generar diesel o gasolina a partir de plásticos de la basura, otro zacatecano está en espera de ganar el premio que para el primer lugar es de 70 mil dólares, con lo que podrá seguir financiando su proyecto.

Unos sacos, de entre 40 y 50 centímetros de ancho, rellenos de arcilla mejorada con cal, colocados en forma circular a lo largo del terreo uno sobre otro, la pasión por la ciencia y un compromiso social, son los elementos básicos para la construcción de casas antisísmicas.

A través del proyecto "MX917: Vivienda antisísmica con técnica sencilla para la autoconstrucción", Luis Daniel Beltrán Girón busca cambiar la historia y la vida de muchas personas que perdieron su hogar a consecuencia de los sismos en septiembre del 2017.

Este tipo de viviendas tienen la forma similar a la de un “huevo” cuya estructura es similar a los panales de abejas, además la forma circular en que está construida genera fortaleza.

“La estructura geométrica de este tipo de construcciones tiene algo muy particular: son circulares en el eje horizontal, no hay un punto de quiebre”, dijo el líder del proyecto Beltrán Girón.

En entrevista con Notimex, explicó que esta técnica de construcción se basa en las técnicas del arquitecto iraní Nader Khalili, quien no patentó este diseño para que pudiera mejorar con cada contribución o adaptación al entorno donde empleé.

“Básicamente rellenamos una estructura larga de arpilla con arcilla húmeda, que se va comprimiendo, y se coloca en forma de anillo, de tal forma que estos anillos que se van poniendo uno sobre otro", detalló.

Además de su peculiar forma, una de las características de estas casas es que su edificación pensada sea con materiales del lugar, los cuales son sometidos a estudios a fin de saber si cuenta con las propiedades necesarias para la construcción.

“Hacemos un previo análisis de la tierra del lugar para ver qué porcentaje tiene de arena, arcilla, y ver si es necesario mejorarla. Se le mejora con 5 por ciento de cal, por la misma cantidad de cemento”, expuso.

Beltrán Girón, quien desde hace 8 años vive en un hogar de este tipo, dijo que a diferencia de una construcción normal donde el grado térmico es bajo, estas casas son más cálidas debido a las propiedades de la tierra.

Subrayó que con una capacitación de una semana, las personas aprenderían a construir una casa de este tipo, a la cual describió como un lugar agradable y sin aristas, cuyos servicios de agua, gas y luz son iguales a los de una edificación normal.

Sin embargo, Beltrán Girón subrayó que trabajan con una aceleradora para construir un prototipo de impresión 3D y poder automatizar el proceso de construcción.

“Ya existen muchas impresoras 3D para casas, pero todas utilizan cemento, el tema aquí es que el concreto no es térmico, no es ecológico y no se construye con materiales del lugar”, apuntó.

El semifinalista de la iniciativa “Una Idea para cambiar la historia”, realizada por el Canal History, sostuvo que ya no es viable para el planeta continuar con los métodos tradicionales de construcción.

Para votar ingresa a este link: https://unaidea.tuhistory.com/votar/MX917

 

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

chuy lizarraga

Recibe dinero