Jueves 28 Marzo 2024

Youtuber Ophelia Pastrana es reconocida como mujer en México

Sienta un precedente en México la carta de naturalización de la youtuber Ophelia Pastrana, al cambiarla y reconocerla como mujer trans, toda vez que ella ya había sido naturalizada hace 9 años como hombre.

Ophelia explicó que el gobierno mexicano hizo un cambio en su carta de naturalización, “eso es único, deja precedente para que vuelva a suceder, lo cual quiere decir que la Secretaría de Relaciones Exteriores está dispuesta a cambiar sus procedimientos de inmigración para apoyar a la comunidad LGBTTTI”.

Lo anterior, dijo, comunica la disposición del gobierno por reconocer su identidad, ya que no es cosa pequeña cambiar el estatus de una persona inmigrante, menos en época de caravana migrante, donde también hay mucha gente Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Significa un gran apoyo, sobre todo en la Ciudad de México, la cual es progresista en cuanto a temas relacionados con lo identitario y en lo personal “sentí bonito tener un documento”, para decir “sí, claro, mi gobierno, el gobierno me reconoce y respeta mi identidad”, destacó en entrevista.

Apuntó que México es el país más espectacular donde ha vivido, (ha residido en Estados Unidos, Australia, Venezuela, Bolivia, Argentina, su natal Colombia y un corto tiempo en Chile), de todos los lugares en Latinoamérica, México es donde mejor se sueña en grande.

Explicó que se nacionalizó como hombre mexicano hace 9 años, sin rendir su nacionalidad colombiana, “así como soy orgullosamente mexicana, soy orgullosamente colombiana, se puede ser binacional”.

Primero fue a su país natal a cambiar sus documentos, donde también apoyan las inclusiones identitarias de la comunidad LGBTTTI, pues cuentan con una ley de reasignación genérica de documentos.

Una vez con el cambio, regresó a México, acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y les dijo que quería homologar sus documentos, lo cual no había sucedido antes.

La dependencia no tenía un procedimiento para esto, ya que las cartas de naturalización no se cambian, se entregan una vez y ya. “En este caso fue un favor, fue un apoyo, fue como un abrazo por parte del gobierno que consideraran hacerlo”, precisó.