Viernes 16 Noviembre 2018

¿Quién, cómo y qué se dijo del Nuevo Aeropuerto en redes sociales?

  • López Obrador se convierte en el centro de la conversación.
  • Los hombres, lo más activos comentando.
  • Las obras dudosas y el impacto al medio ambiente, entre las principales preocupaciones que se manifestaron en Twitter.

Brandwatch, la plataforma que permite hacer un escucha social en tiempo real de las conversaciones en redes sociales, monitoreó las diferentes menciones y conversaciones que generó la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Al final ganó Santa Lucía, y por supuesto Twitter se convirtió en la plataforma perfecta para que empezara el debate.

Del 23 al 29 de octubre, la herramienta analizó las menciones realizadas en Twitter para obtener un comportamiento estadístico en torno a la consulta impulsada por el gobierno entrante de México, y buscó conocer la opinión de la sociedad sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional ubicado en Texcoco.

AMLO: El gran protagonista
Durante este periodo, Brandwatch detectó un total de 102 mil menciones del Nuevo Aeropuerto, emitidas por 32 mil usuarios únicos.

Los 3 términos más usados o Trending Topics fueron: “Ganó Santa Lucía”, “Cancela Texcoco” y “Arturo Rosenblueth”.

La mayor participación de los usuarios en torno al tema se dio el 25 de octubre, día que inició la encuesta. Durante esta jornada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje convocando a la participación ciudadana.

redes 1

redes 2

Durante el momento de comunicación de los resultados ¬–domingo 28 de octubre a las 10 de la noche¬– también se presentó un pico importante de generación de tuits, superando las 4.000 menciones.
redes 3

En esta conversación, el término más relevante y mencionado fue el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, con más de 9.000 menciones, seguido de las casi 5.000 que tuvo “Consulta del #NAIM” y “Consulta sobre el nuevo aeropuerto”, este último tema llegando prácticamente a las 3.000 menciones.
redes 4

La cuenta de Twitter que recibió una mayor cantidad de menciones fue la de López Obrador. Las menciones fueron acompañadas, en su mayoría, de los hashtags #NAIM, #NAICM, #ConsultaNAIM y #YoPrefieroElLago.
redes 5

redes 6

Los hombres, más participativos
El porcentaje de participación en la conversación fue ampliamente protagonizado por el público masculino, con un 74% de los tuits.

Además, los usuarios que tuitearon sobre el nuevo aeropuerto tienen algún interés en el deporte, la música, los negocios y la tecnología.
redes 7

Expectativas vs preocupaciones
Mientras se desarrolló la consulta, los usuarios mencionaron temas clave como la “confianza de los inversionistas” y la “generación de empleos” como principales expectativas asociadas a la construcción del nuevo aeropuerto.

Por otra parte, las mayores preocupaciones detectadas en la conversación fueron: las “obras dudosas” y el posible “impacto al medio ambiente” que podían provocar las obras en el caso de llevarse a cabo.
redes 8

redes 9

Emojis como una nueva forma de expresión
Los emojis acompañaron en gran medida la participación en la red social, con el avión como el icono más utilizado (2.648 menciones), seguido del dedo hacia abajo (2.456) y del avión despegando (1.693).