Domingo 9 Diciembre 2018

Trans fresnillense se suicida tras enviar mensaje a Lupita Jones

Itzel Ávila Monreal, una joven transgénero originaria de Plateros, Fresnillo, se quitó la vida luego de publicar en su cuenta de Facebook un video donde reprueba las declaraciones de la ex Miss Universo y dirigente de Mexicana Universal.

Lupita Jones se declaró en contra de la participación de esta comunidad en certámenes de belleza, luego de que la transgénero Ángela Ponce se coronara Miss España, lo que le da el pase al concurso Miss Universo.

En un video de 7 minutos, Itzel Ávila expresa su sentir respecto a las declaraciones de quien considera una “personalidad tan emblemática y con una gran responsabilidad moral”.

“Personas que estamos en un proceso de identidad, como el mío, soñábamos con una corona”, expresa, por lo que lamenta lo que califica como pensamientos tan limitados, homofóbicos y transfóbicos de Lupita Jones.

Respecto a las diferencias biológicas a las que hace referencia la ex Miss Universo, Ávila señala: “No sé por qué el comparativo, no sé cuál es la urgencia del comentario o cuál fue la finalidad”.

Destacó que se necesita mucha fuerza y carácter para ser transgénero y exhortó a Lupita Jones: “dele gracias a Dios que usted no necesitó buscar una identidad, dele gracias a Dios que usted nació con una parte entre sus piernas que la identificaba con su personalidad, desafortunadamente nosotras no”.

Le advierte que sus palabas pueden trascender o tener una fuerza para algo negativo y que ante la realidad que se vive en el país, en los estados, municipios y comunidades, no es tiempo de fomentar el odio.

“Fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla, gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, se sienten rechazadas o humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo al que no pertenecen”, agrega.

Asimismo, le da su nombre y le invita a que conozca más de las trayectorias y vidas de las personas trans. “Estoy a la orden para contarle mi historia y verá que no ha sido fácil”, comparte.

Agradece a sus padres y a la comunidad trans, y dice que se siente orgullosa de lo que ha logrado.