Sábado 20 Abril 2024

Definirán cambio de sede legislativa antes de votar presupuesto

Diputados aun no discuten la propuesta de ocupar el inconcluso Centro Cultural Toma de Zacatecas como nueva sede legislativa, para evitar la construcción de un edificio, informó Luis Alexandro Esparza Olivares, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Reconoció que entre todos los diputados deberán decidir si mudarán la sede de este Poder y, de ser el caso, definir si aceptan la propuesta expresada por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, durante su comparecencia por la Glosa del Segundo Informe, a nombre del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Esparza dijo que deberán tener la decisión antes de que se discuta el Presupuesto de Egresos 2019, pues ahí deberán contemplarse recursos si deciden mudarse.

Para ello, abundó, deberán considerar los costos económicos de la construcción o acondicionamiento de un nuevo edificio, así como los costos sociales al sacar del centro de la ciudad el Poder Legislativo.

Alejandro Tello, entrevistado la víspera sobre el tema, invocó a la sensibilidad de los legisladores ante momentos y años difíciles en lo económico, para evitar la construcción de un nuevo edificio.

 

El “elefante blanco”
Con una inversión de 387 millones de pesos fue construido el Centro Cultural Toma de Zacatecas, con una capacidad para albergar a 4.200 espectadores, que fue inaugurado el 11 de septiembre de 2016 por el gobernador Miguel Alonso Reyes, un día antes de terminar su mandato.

A pesar de que había goteras cerca del escenario que causaron que se mojara el piso y las butacas de enfrente, además de faltar algunos acabados, se llevó a cabo el espectáculo inaugural con la presentación de los cantantes Fernando de la Mora y Dulce.

Alejandro Tello no terminó la obra por falta de recursos, y a inicios de este año, el titular de Turismo, Eduardo Yarto, anunció que autoridades estatales participarían en reuniones con empresas de espectáculos interesadas en la operación del centro cultural.

Explicó que se buscaba un acuerdo encaminado a que una empresa solventara los gastos de conclusión del inmueble, a cambio de tener la concesión por varios años, sin embargo, no se concretó.

Diputados requieren nuevo inmueble
En noviembre de 2016, durante la pasada Legislatura, quienes fueran coordinadores de las fracciones legislativas de Morena, Luis Medina Lizalde; Gustavo Uribe Góngora, del PRI; Arturo López de Lara, del PAN, y Le Roy Barragán Ocampo, del Panal, plantearon la necesidad de tener un nuevo edificio que no sea ostentoso, pero si funcional.

Señalaron que Protección Civil del estado ha realizado varias recomendaciones y ha considerado al actual edificio como de alto riesgo por el hacinamiento de personal y la carencia de salidas de emergencia.

De acuerdo al anteproyecto que presentaron y que data de hace 12 años, el nuevo inmueble tendría un costo de 140 millones de pesos, por lo que requiere una actualización de precios.

En esa ocasión dijeron que iniciarían los trámites para regularizar un predio que tiene el Poder Legislativo en las inmediaciones de Ciudad Gobierno para construir un nuevo edificio, sin embargo, no había recursos para realizar la obra.