Sábado 20 Abril 2024

Recordemos a Frida Kahlo: 12 datos curiosos sobre su vida y obra

Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907, hace 111 años. Fue hija de un fotógrafo de origen alemán y una mexicana. Su vida estuvo marcada por el dolor físico desde niña.

A los 6 años contrajo poliomielitis, que le dejó la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Pero lo peor llegó en 1925, cuando el autobús en que viajaba fue arrollado y aplastado por un tranvía.

El accidente le destrozó la columna y le dejó graves secuelas de por vida, que los médicos trataron de paliar con 32 intervenciones quirúrgicas.

Ese dolor físico estuvo presente en la prolífica obra de quien hoy es un icono de la cultura pop y del feminismo en México.

  1. "La niña pata de palo", la pequeña Frida sufrió de poliomielitis desde los 6 años, por lo que vivió con una pierna más delgada que la otra.
  2. Antes de ser pintora, soñaba con estudiar medicina, pero todo cambió a raíz de su accidente, cuando tenía 18 años.
  3. En 1825, el autobús en que viajaba chocó con un tranvía. La columna de Frida quedó fracturada en 3 partes, se fracturó dos costillas, el hueso pélvico, la pierna derecha y un tubo le atravesó la cadera.
  4. 32 intervenciones quirúrgicas. Frida sufrió durante toda su vida las terribles secuelas de ese accidente de tránsito.
  5. El dolor y la soledad la convirtieron en artista, pues al estar en reposo por las cirugías aprovechaba para pintar y plasmar sus sentimientos.
  6. De 143 pinturas, 55 son autorretratos: "Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco", decía.
  7. Frida era abiertamente bisexual. Entre sus amores, está Chavela Vargas.
  8. Soñaba con ser madre, pero no lo logró. Aunque logró embarazarse en una ocasión, sufrió un aborto espontáneo en 1932.
  9. Nadie estaba de acuerdo con el matrimonio de Rivera y Kahlo. El pintor le llevaba 20 años a Frida y su matrimonio estuvo marcado por las infidelidades de ambos, incluso descubrió que Rivera mantenía relaciones sexuales con su hermana menor. Pese a los altibajos de su relación, él fue la persona más importante en su vida.
  10. Fue la primera artista mexicana en llegar al Museo del Louvre, el más famoso y privilegiado del mundo, que adquirió su obra "Autorretrato- El Marco".
  11. Uno de los cuadros de Frida se titula "Viva la Vida" y esa fue la inspiración de la banda Coldplay para uno de sus albumes más famosos.
  12. Frida Kahlo es una reliquia para México y la casa donde vivió la resguardan como un museo.