Sábado 15 Agosto 2020

“El Mijis”, diputado electo discriminado por sus tatuajes

Se convirtió en tendencia nacional el diputado electo de San Luis Potosí por la coalición Juntos Haremos Historia Pedro César Carrizales Becerra, criticado por algunos y defendido por otros debido a su apariencia y su pasado en las pandillas.

'El Mijis' ganó la elección en el Distrito 8 de esa entidad con el 33 por ciento de la votación, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este miércoles el joven político -quien ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en favor de los jóvenes- se volvió tendencia debido a fotografías en donde aparece tatuado y con ropa de ‘cholo’, así como acompañado de personas con la misma apariencia.

Carrizales declaró a medios de SLP que el PRD realiza una campaña en su contra luego de ser derrotado y basándose en la discriminación y acusaciones falsas.

Al respecto, se le acusó de balear a 4 personas en 2011, a lo que el virtual diputado local dijo que fue absuelto de ese cargo mediante pruebas de pólvora, por lo que no cuenta con antecedentes penales, aunque sí policiales por faltas administrativas, pues era muy pleitista.

A través de su cuenta de Facebook Pedro César Carrizales Becerra, dijo que no niega que fue “un chavo banda, pero recompuse el camino, he trabajado mucho en contra de la discriminación en contra de este sector de la población, pero me quieren atacar”.

Su propuesta legislativa
Aseguró que en la Legislatura potosina se enfocará en la defensa de los derechos humanos y la no discriminación, en favor de lo cual ha realizado activismo durante los últimos años de su vida, lo que le ha dado el reconocimiento de la sociedad civil e incluso de universidades que están dispuestos a colaborar con él.

Desde 2002, ha creado proyectos para reinsertar a jóvenes pandilleros en la vida económica y cultural de varias ciudades del país a través de la asociación civil Un Grito de Existencia, lo que le ha valido reconocimiento de organizaciones internacionales.

Asimismo, busca la creación de la Policía de Barrio para mediar conflictos entre pandillas rivales y él siendo quien conecte a los líderes de estos grupos con las autoridades, además de mejorar las condiciones de los elementos de seguridad pública.

PRI y PAN también lo querían
Carrizales Becerra fue registrado como candidato por el Partido de Trabajo (PT), que conformó la coalición Juntos Haremos Historia con Morena y Encuentro Social, sin embargo, recibió propuestas de otros partidos políticos.

Según una entrevista publicada por el sitio www.buzzfeed.com, al ahora diputado electo le ofrecieron sendas candidaturas el PRI y el PAN, “pues se trata de un personaje conocido en las zonas populares de la ciudad”.

“El Mijis” se decidió por la izquierda porque fue la corriente que le garantizó autonomía en su plan de ayudar a los pandilleros, pues está seguro de que al sacar a los chavos banda de la calle, al final, la sociedad será la más beneficiada y habrá tranquilidad, según la misma fuente.