Jueves 28 Marzo 2024

Amazon Go, la tienda para comprar sin cajas

Comprar sin hacer filas en cajeros y tratar con empleados es posible para los clientes de Amazon Go, un supermercado aperturado en Seattle, Estados Unidos, que emplea tecnología con sensores y aprendizaje profundo.

Una aplicación móvil es la llave de acceso para los usuarios, que tomarán los productos que deseen, lo cual se sumará a su factura de su compra, de acuerdo con información difundida por diversos medios internacionales.

Para comprar en el supermercado es necesario tener una cuenta de Amazon y la aplicación de Amazon Go instalada en el teléfono, disponible para iOS y Android.

Al entrar en la tienda, el cliente escanea su teléfono y así queda representado como un objeto 3-D en el sistema, que utiliza cámaras para seguir los movimientos de las personas e identificar sus interacciones con los productos.

La tecnología no utiliza reconocimiento facial, sino "otras pistas visuales" y la continuidad entre cámaras para determinar el comportamiento de los clientes.

La tienda estuvo abierta como prueba para empleados de Amazon desde diciembre de 2016, cuando la firma reveló sus planes de expansión en el segmento de alimentos y productos frescos, con el desarrollo de otros formatos de tienda.

Ocupa una superficie de 170 metros cuadrados y dispone de comidas preparadas para el desayuno, el almuerzo o la cena; una selección de ensaladas, sándwiches y bebidas; vinos y cervezas, y algunos productos frescos, como carne.

El vicepresidente de tecnología de Amazon Go, Dilip Kumar, dijo al diario The Wall Street Journal la semana pasada que los empleados "entrenaron" esa tecnología para que funcione. Es "un experimento que pertenece al amplio esfuerzo de la empresa para reinventar cómo compran los consumidores".

Según aclaró esa publicación de tecnología, si bien no hay empleados en una línea de caja, Amazon Go sí tiene personal, que se encarga de reponer el inventario, revisar identificaciones en la sección de bebidas alcohólicas y preparar las comidas. Además, hay otra persona en la entrada para atender dudas y devoluciones.

Sin embargo este concepto no es el primero de su tipo en el mundo. En China ya hace un tiempo que tienen funcionando sus propias tiendas automáticas sin cajeros ni empleados.

Se trata de las tiendas de BingoBox, una startup china lanzada en 2016 que actualmente tiene operativas casi 300 tiendas en 29 ciudades de todo el país.

En todas ellas se pueden comprar todo tipo de snacks y bebidas, están abiertas 24 horas durante los 7 días de la semana, y en ninguna hay ni un sólo empleado.

Fuente: lanacion.com y xataka.com