Jueves 27 Febrero 2020

Día de los Inocentes, de la tragedia al humor

Si bien cada 28 de diciembre predominan las bromas personales y las falsas noticias con toques cómicos, el Día de los Santos Inocentes se remonta a un episodio sangriento relatado en la Biblia.

"Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente" e “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”, son algunas de las frases que se suelen oír.

Esto se toma del Nuevo Testamento, en donde San Mateo relata que cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de 2 años y asegurarse de que el Mesías fuera asesinado.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.

Personas dinero piden prestado a otras para no pagarlo, en tanto que medios de comunicación, en Hispanoamérica, difunden información falsa y cómica.

En redes sociales, el hashtag #DiaDeLosInocentes y #SantosInocentes son tendencia, con bromas o información sobre su origen.

Otros usuarios aprovechan el día para pronunciarse en contra del aborto voluntario.