Sábado 20 Abril 2024

6 razones para ver Coco de Disney Pixar

Una gran animación, llena de colores, música y entrañables personajes llegó a los cines, llevando a las pantallas de diversos países la tradición del Día de Muertos.

Coco tiene mucha investigación. Para conocer mejor la cultura, el equipo de Pixar estuvo 2 años en México, visitando ciudades como Guanajuato y Oaxaca, pero la investigación fue de un total de 6 años.

Lee Unkrich, el director de la película, ha declarado a la prensa que es una "carta de amor para los mexicanos" en tiempos de discriminación y racismo contra la comunidad mexicana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con sitios web especializados en cine, estas son las principales razones para ver esta película:

1. Es culturalmente respetuosa. Se hizo una ardua investigación para comprender la tradición del Día de Muertos y mostrarla al mundo, sin cruzar líneas que puedan resultar ofensivas para los mexicanos.

2. Es un paraíso colorido. Toda la cinta es un espectáculo de animaciones/ilustraciones, sobre todo “El mundo de los muertos”. Esto no sorprende, pues Pixar es el estudio de animaciones más influyente del mundo, con una decena de premios Oscar, en tanto que el director, Lee Unkrich, lo fue también de Toy Story 3, la película más exitosa de Pixar.

3. Refleja a México. En el rodaje se pueden percibir lugares en Morelia, Pátzcuaro, Oaxaca y CDMX, además de mostrar la dinámica familiar y la idiosincrasia mexicana.

4. Enseña el valor de la vida. Acorde a la tradición, esta película hace reflexionar a los espectadores en que si bien siempre será doloroso perder a nuestros seres queridos, se les debe respetar y recortar con amor.

5. El xoloitzcuintle. Dante es el nombre de la mascota, un perro muy característico en México, que es el guía al “mundo de los muertos”.

6. Te encantará. El final es inesperado y el villano te sorprenderá.