Martes 23 Abril 2024

“Desmadre”, música y baile en el Corona Fest Zacatecas 2012.

corona-fest-zacatecas

Música electrónica, rock, baile, gritos y juventud iluminaron la tarde-noche de este sábado en el recinto de Villas Universidad para albergar el ya tradicional e itinerante festival Corona Music Fest, que por tercer año consecutivo se presenta de manera exitosa en Zacatecas.

Desde la apertura a las 4 de la tarde y hasta pasada la medianoche, multitudes de jóvenes asistieron para encontrarse con sus similares y unirse por un momento en un solo grito en la vivacidad y desobediencia responsable que fomenta la música.

La bandeja musical la abrió el grupo Enjambre, agrupación fresnillense que apresuró su exitosa carrera a nivel nacional y que con su corta trayectoria discográfica se ha posicionado en el gusto de los jóvenes.

La euforia llegó a su máximo con los acordes y letra melosa de canciones como “Manía Cardiaca”, “Dulce Soledad” y “Visita”, este último de su más reciente entrega llamada ‘Daltónico’.

corona-fest-zacatecas7La Gusana Ciega fue el siguiente en aparecer en el escenario que, con nuevo disco entre manos y su alargada lista de éxitos, logró entre el público un sentimiento memorioso tras escuchar éxitos como “Celofan” y “No Me Tienes”, temas que los lanzaron a la fama.
 
También interpretó “No Puedo Verte”, canción que le otorgó el mote de banda consagrada en el ámbito indie. La Gusana fue el grupo que tocó menos tiempo.

Llegada la plenitud de la tarde fue momento para el acordeón, la tuba, la trompeta, los sintetizadores y la música norteña del dúo tijuanense Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible.

Con su original ensamble de tecnología y música tradicional de banda y norteña los músicos pusieron a bailar a los asistentes, dejando huella tracks como “Tijuana Sound Machine” y “Tijuana Makes Me Happy”.

corona-fest-zacatecas21Sin duda, la entrega y poder musical de estos multifacéticos artistas norteños impusieron entre la gente la mayor presencia de aplausos junto con La Cuca y El Gran Silencio.

Las Víctimas abren una noche descarada e irreverente
Acercada la noche y con el furor contenido tras las intervenciones de los anteriores grupos, se detonaron las emociones con la irreverente y descarada presencia de la banda chilanga Las Victimas del Doctor Cerebro.

Liderados por el famoso “Abulón” los integrantes del grupo pusieron a merced del “desmadre” a todos los jóvenes, quienes corearon sus temas y armaron la incansable rutina del slam con las reconocidas y destacadas rolas del rock mexicano como “Ya tus amigos” y “Amores”.

“El esqueleto” fue la canción que puso en el aire una manta de polvo que se agregó como parte del escenario hasta el fin del festival.   

corona-fest-zacatecas1La Cuca fue el penúltimo en aparecer con su extravagancia lirica, la potencia metalera de las guitarras y una voz excelsa que caracteriza a José Fors, líder y vocalista de la banda jalisciense, que sumó estos ingredientes al ya deslumbrante coctel musical.

Camisas negras, cabelleras largas, movimientos de cabeza y el seguimiento de la letra fueron característicos en los fans de esta banda noventera que se hizo famosa por su primer material llamado ‘La Invasión de los Blátidos’.

En un espacio sin letra y con música de fondo, no se hizo esperar el comentario melodioso de José Fors al candidato presidencial del partido centro-derecha del PRI-PVEM al decir “Peña Nieto, chingas a tu madre” y que recibió la respuesta positiva y eufórica de los espectadores.

“El Hijo del lechero”, “La Pucha Asesina” y “Señorita Cara de Pizza” fueron tan solo algunos de los éxitos que pusieron a cantar y a brincar a los asistentes.

corona-fest-zacatecas20El remate musical de La Cuca, el tan ansiado tema que todos esperaron y el mayor éxito de estos, fue el tan coreado “El Son del Dolor”.

Se arma el baile con el chúntaro style
La cereza en el pastel fue puesta por El Gran Silencio, grupo neoleonés, más precisamente de la ciudad de Monterrey entre sus suburbios y barrios.

Tras la presentación de los anteriores 4 agrupaciones, la inagotable entrega y energía de los fans y la potencia de la cumbia, el rock y algunos sazones de reggae y hip-hop de los abanderados del movimiento musical “avanzada regia”,  El Gran Silencio continuó con el espíritu rockero de este día por poco más de una hora hasta la pasada medianoche.

La coordinación de la letra popular, el acordeón, y la destreza escénica de los integrantes pusieron en todo momento a bailar al público. Se siguió en este mismo tenor hasta el final con temas que abarcaron su presentación con gran parte de su alargada discografía compuesta por 7 materiales.

“El Chúntaro Style”, “El Círculo del Sol”, “Dormir Soñando”, “Déjenme si estoy Llorando” tema original del cantautor brasileño Nelson Ned, llevaron al clímax a los asistentes que no dejaron de bailar.

Los fanáticos de la música, la participación distintiva de grupos de rock en español, la apertura de lugares idóneos para estos eventos y la impecable organización hacen vislumbrar una cuarta edición el próximo año que, sin duda, los zacatecanos esperarán con ansias.

corona-fest-zacatecas2   corona-fest-zacatecas5   corona-fest-zacatecas6   corona-fest-zacatecas9      corona-fest-zacatecas10   corona-fest-zacatecas11   corona-fest-zacatecas12  corona-fest-zacatecas13  corona-fest-zacatecas16   corona-fest-zacatecas17  

corona-fest-zacatecas19   corona-fest-zacatecas18

corona-fest-zacatecas14   corona-fest-zacatecas4

 

FOTOS: LEONARDO MORENO