Viernes 23 Febrero 2024

Disfrutan cerca de 60 mil personas del espectacular desfile navideño

Alrededor de 900 participantes y 16 vehículos adornados con distintos temas alusivos a la Navidad participaron en el desfile “Celebremos con Alegría” 2023, que organizó el Gobierno de Zacatecas, el cual partió de la Máquina 30-30 para recorrer el Centro Histórico de la capital.

Cerca de 60 mil personas abarrotaron las principales calles de la ciudad para disfrutar de esta fiesta de luces y alegría que inició a las 5 de la tarde cuando los motociclistas de la Dirección de Policía y Seguridad Vial encendieron las sirenas para abrir paso al contingente.

La Banda Sinfónica del Estado marcó el paso a los soldaditos de plomo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y al contingente de banderas que coordinó el Instituto de la Juventud.

En este contingente navideño participaron 24 dependencias del Gobierno de Zacatecas, así como de los ayuntamientos de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

En el otro bloque, los asistentes que llenaron las aceras de la avenida González Ortega e Hidalgo, así como las gradas instaladas a la altura del Banco Banamex, el Portal de Rosales y el Teatro Calderón, pudieron apreciar las habilidades de las bastoneras de Fresnillo y del Colegio Santa Elena, al que siguió el contingente de la Casa Cuna Plácido Domingo.

navidad desfile 1

A esta convocatoria respondieron con entusiasmo también 10 empresas de la región; 20 Simis Navideños se balancearon al ritmo de la música para deleite de chicos y grandes, así como el representativo del Issstezac, cuyos duendes realizaron el recorrido, que terminó en la calle Juan de Tolosa, al ritmo de zumba.

El Bochito Navideño y el contingente de zancos también despertaron la algarabía del público, que rompió en aplausos al aparecer la Caravana Coca Cola. No faltaron las esferas, Santa y los renos, Rodolfo, así como otros personajes navideños y, por supuesto, el Grinch y un nacimiento de botargas.

La ambientación musical tuvo representación con las bandas sinfónicas de Guadalupe y de Fresnillo, el grupo de niñas del DIF, el ballet folklórico de la Secretaría de Educación y la batucada de la minera Orla Camino Rojo.

El paisaje nevado fue aportación del Hotel Santa Rita, que dispersó espuma frente al Mercado González Ortega, para disfrute de niñas y niños, principalmente.

La presidenta honorífica del Sedif, Sara Hernández de Monreal, presenció esta fiesta navideña frente a la Plazuela Goitia, acompañada por Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura; Jorge Miranda Castro y José Saldivar Alcalde, presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente.

navidad desfile 12

navidad desfile 2

navidad desfile 14

navidad desfile 3

navidad desfile 16

navidad desfile 17

navidad desfile 18

navidad desfile 19

navidad desfile 20

navidad desfile 4

navidad desfile 5

navidad desfile 6

navidad desfile 7

navidad desfile 8

navidad desfile 9

navidad desfile 10

navidad desfile 11

navidad desfile 21

navidad desfile

Cerró este desfile, cuya organización estuvo a cargo del Sedif, un camión de bomberos vistosamente adornado, así como integrantes de las distintas corporaciones de Seguridad Pública. Al finalizar, las y los asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia.