Viernes 19 Abril 2024

Marcha de la Diversidad Sexual cumple 2 décadas en Zacatecas

Recorren el Centro Histórico con música y baile

Alrededor de 20 mil personas, entre participantes y espectadores, se reunieron en esta actividad que cada año tiene una participación mayor, así como un programa que suma más artistas, y en los días previos se complementa con actividades a favor de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

En el pronunciamiento realizado en Plaza de Armas, los representantes de diferentes colectivos pusieron énfasis en exigir la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la creación de un Consejo Estatal contra la Discriminación.

Con el lema “No hay libertad política sin libertad sexual” también solicitaron en un escrito dirigido al gobernador David Monreal Ávila que se establezca la Dirección de la Diversidad Sexual estatal, y que las políticas públicas se hagan con una perspectiva inclusiva.

Lamentaron que todavía hay trabas para que se realicen los cambios en el Registro Civil de acuerdo a la autopercepción sobre su sexualidad, por lo que exigieron que la Ley de Identidad de Género sea aprobada a la brevedad.

Este año acudieron la activista Amaranta Gómez Regalado y el diseñador Víctor Mucio entre los invitados especiales, además de la presentación estelar de La Bruja de Texcoco, quienes destacaron la gran participación y buena organización de la Marcha de la Diversidad en Zacatecas.

La marcha realizada la tarde de este sábado recorrió el Centro Histórico de Zacatecas y duró alrededor de una hora. Además de los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ se sumaron los aliados que también comparten la lucha por este sector, aunque sean heterosexuales.

También dependencias públicas como la Secretaría de Salud y la presidencia de Fresnillo se sumaron con un carro alegórico; además, acudieron habitantes de otros municipios para participar en la marcha.

marcha 2