Sábado 4 Julio 2020

Espectacular desfile navideño y concurso de carros alegóricos

Centro Histórico se llena del espíritu de la Navidad

Miles de personas que se dieron cita en el Centro Histórico de la capital disfrutaron del espectacular desfile navideño, en su edición 2019, en el que participaron 17 carros alegóricos, la Banda Sinfónica del Estado y varios contingentes de personajes navideños.

A partir de las 7:30 de la tarde comenzó el desfile a la altura del parque Sierra de Álica, recorrió la avenida González Ortega, cruzó la Juárez y continuó por la Hidalgo.

Se contó con 9 carros alegóricos particulares y 8 de dependencias gubernamentales, de los cuales sólo los primeros participaron en el concurso.

Todos los carros alegóricos fueron elaborados con motivos tradicionales y relacionados con la temporada navideña; con gran creatividad y materiales obtenidos en su mayoría en comercios zacatecanos.

Los carros participantes fueron: La Piñata, Puesto Navdieño, Anhelos Navideños, Navidad con Sueño Mexicano, Tradiciones Navideñas, El Trineo de Santa Claus, Legado Cultural: Juguetes de Antaño y Las Navidades de mi Infancia: Rica Tradición.

Omar Acuña Ávila, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), entregó los premios a los ganadores y ofreció a las y los asistentes un mensaje de alegría, paz y unión en este año que termina y éxito y bienestar en el 2020 que pronto inicia.

El primer lugar fue para el carro nombrado Puesto Navideño, que obtuvo 75 mil pesos; el segundo, para el carro Tradiciones Navideñas, que ganó 50 mil pesos, y el tercero para Navidad con Sueño Mexicano, que fue premiado con 25 mil pesos.

Integraron el jurado calificador Víctor Manuel Colunga, Ricardo Acuña Ruiz y Adrián Félix Rodríguez, todos ellos del Instituto Zacatecano de Cultura, quienes calificaron creatividad, originalidad, apego a las tradiciones, entre otros elementos.