Sábado 15 Diciembre 2018

Rata Fest 2018 deleita a fresnillenses con tradicionales caldos

Música, platillos y artesanía en el Jardín Madero

Más de 26 expositores, provenientes de comunidades de Fresnillo, entre ellas Chichimequillas, Rancho Grande y Plateros ofrecieron sus caldos de rata de campo en el Jardín Madero de Fresnillo, en un evento amenizado por el grupo musical Los Románticos de Zacatecas.

Artesanos ofertaron productos como esculturas, cuadros y objetos decorativos a las personas que se reunieron en el centro de la ciudad para probar la rata de campo.

Asada, en mole y en empanadas también se ofreció la carne de este animal, además de que se ofreció cerveza artesanal elaborada en Fresnillo y otros platillos típicos como tamales, pozole y asado de boda.

Con el corte del listón inaugural, a cargo del presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, inició el Rata Fest 2018, organizado por la exdiputada local Guadalupe Celia Flores Escobedo, con el fin de ofrecer a los ciudadanos platillos elaborados con este ingrediente.

Este encuentro gastronómico tiene como finalidad difundir el caldo de rata entre quienes no lo conocen, pues este platillo caracteriza y distingue a Fresnillo, principalmente porque su consumo es tradicional en las comunidades, dijo Saúl Monreal.

Comentó que seguirá apoyando este tipo de eventos, generando las facilidades y aportando lo necesario para fortalecer al sector que se dedica a la elaboración de alimentos.

rata fest

Alberto Campos, titular del Departamento de Turismo, destacó que se superaron las expectativas al reunir a 26 expositores.

Agregó que se busca que este festival se posicione a nivel internacional y que la carne de rata se ofrezca en los restaurantes y cocinas tradicionales de Fresnillo, enfatizó Alberto Campos.

Monreal Ávila recorrió los stands donde comensales saboreaban los platillos, junto con Víctor Legaspi Solís, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Carlos Rodríguez Villareal, representante de dicha Cámara en Fresnillo, y funcionarios municipales.

rata fest 2

rata fest 3