Jueves 28 Marzo 2024

Artesanos de centros penitenciarios ofertan productos en Fenaza

Promueven un oficio entre los internos

Productores artesanales de los 20 centros que conforman el Sistema Penitenciario del Estado exponen sus productos en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2017.

Buscan un acercamiento con la sociedad, ayudarse con los gastos de su familia, en tanto están privados de su libertad, y encontrar un modo de vida honesto una vez que se logren reinsertar entre la población.

Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal y el Patronato de la Feria, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, destinaron un espacio en las instalaciones de la Fenaza, donde todos los visitantes pueden apreciar el cúmulo de productos artesanales.

Son elaborados por personas privadas de su libertad que cumplen un proceso legal en las 16 cárceles distritales, los 3 Centros Regionales de Reinserción Social y el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Muchos de los productos son creados de manera manual con madera, entre los que destacan cuadros, figuras e imágenes religiosas, además de prendas de vestir, bisutería, talabartería y papel, ya sean figuras o piñatas.

Cada uno de los artesanos realiza la inversión en las materias primas para la elaboración de sus productos y, en ocasiones, reciben un apoyo representativo de las instancias gubernamentales.

Sin embargo, el costo de sus productos los fija el mismo artesano, a quien se le entrega el total cuando se logra comercializar para que recupere su inversión.

Es atendido el stand por personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, quien explica a los interesados el material que conforma cada producto y precisa de qué centro penitenciario procede.

Los productos artesanales de los centros penitenciarios han recorrido diversas ferias en los municipios estatales, y esta es la primera ocasión que se ponen a la vita de la población en la Feria Nacional de Zacatecas.

Gracias al apoyo del DIF Estatal, en agosto se llevó a cabo el Primer Concurso Interpenitenciario Artesanal, con el propósito de promover el trabajo entre las personas privadas de su libertad.

Además de promover una actividad u oficio, la producción de artesanías es una forma de alimentar el ánimo emocional al ver materializados sus deseos de crearlas.

A pesar de que la Fenaza 2017 llegue a su fin, existe un Patronato desde el DIF Estatal, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPyRS), con quienes cualquier ciudadano puede solicitar la elaboración de una o más artesanías.