Sábado 20 Abril 2024

Miles de zacatecanos celebran 16 de septiembre con desfile

Autoridades presencian el recorrido

Luego de izar la bandera en la Plaza de Armas de la capital y rendir los honores junto con autoridades civiles, militares y decenas de ciudadanos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, presenció el desfile cívico-militar para conmemorar la Independencia de México.

En este desfile tradicional, que recorrió las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas, participaron elementos del Ejército Mexicano, de las policías Federal y Estatal y otras corporaciones; personal del servicio público, además de alumnos de diversos niveles.

Acompañado por la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; la alcaldesa Judit Guerrero López, y la presidenta del Sedif, Cristina Rodríguez, el gobernador observó en la avenida Hidalgo el paso de los diversos contingentes.

Participaron también hombres y mujeres de la asociación de Charros, instancias de Protección Civil, Cruz Roja y el Pentatlón Militarizado Universitario.

desfile zacatecas

 

Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar, dio una explicación relativa al paso del contingente del Ejército Mexicano.

Este fue integrado por 19 oficiales, 246 elementos de tropa, 300 soldados del Servicio Militar, 3 canes, 30 elementos rurales con igual número de caballos, 2 vehículos, 5 botiquines de primeros auxilios y 5 estaciones de radio.

También asistieron el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y el procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, quienes presenciaron el paso de las corporaciones.

Por parte de la Policía Federal desfilaron 33 elementos y 12 vehículos; y de la Policía Estatal fueron 200 elementos, 13 vehículos, 20 motopatrullas, 20 canes, 18 caballos y 1 helicóptero.

Con el acompañamiento de la Internacional Banda de Música del Estado, 25 instituciones educativas participaron con 27 escoltas 150 profesores y 2.325 alumnos de secundaria y nivel medio superior y superior.

Participaron también 60 elementos, 12 vehículos y 6 moto patrullas de la Dirección de la Policía de Seguridad Vial; así como 80 elementos, 6 vehículos y una motocicleta de la Dirección Estatal de Protección Civil; 15 elementos y 5 vehículos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Asimismo, desfilaron 80 elementos y 4 vehículos de la Cruz Roja Mexicana; 30 elementos del Pentatlón Militarizado Universitario y otros 30 de la unidad militarizada Águilas, Cantera y Plata.

Asistieron también el diputado local Carlos Peña Badillo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano, la secretaria de Educación, Gema Mercado; el secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza, entre otros integrantes del Gabinete de Gobierno e invitados especiales.