Sábado 24 Octubre 2020

Imparte el cineasta Juan de la Riva nutrida cátedra

Juan Antonio de la Riva.En voz de uno de los cineastas más importantes de nuestro país, Juan Antonio de la Riva, los amantes del séptimo arte pudieron recibir una cátedra, en el marco de las actividades culturales de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2009.

La actividad se realizó como un homenaje al director por parte de gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con motivo de sus 25 años de trayectoria cinematográfica.

En su master class, el duranguense explicó a quienes se dieron cita en la sala Antonio Aguilar de la Cineteca de Zacatecas, los procesos para realizar cine o bien ser un buen espectador y crítico.

Primero que nada, comentó que para comenzar en la industria cinematográfica se requiere voluntad de aprendizaje, ya que esto enriquecerá desde al realizador hasta al espectador.

Expresó que el hecho de que su padre fuera proyeccionista de cine itinerante, le influenció de gran forma, hasta convertirse en cineasta, pues llegó a conocer y ver un sinfín de películas, nacionales y extranjeras.

De la Riva cuestionó a la audiencia si sabía por qué el cine es considerado como el séptimo arte, pregunta que –dijo- él tardó varios años en comprender verdaderamente.

Comentó que se preguntaba porqué el cine es un arte, si existen películas que carecían de este concepto, como Godzila, King Kong o el western.

Pero, agregó, al ver tantas películas entendió que es arte porque parte del hecho de que es un medio de expresión, en el que los cineastas hacen una interpretación de la realidad o del mundo en el que viven o les rodea.

Luego de explicar cuestiones técnicas, el cineasta recalcó que conocer todo lo relacionado a esta práctica, para saber qué se ha hecho y qué falta por crear, y como espectadores poder exigir productos de excelente calidad.

 

   

FOTOS: CORTESÍA