Martes 27 Octubre 2020

Celebran con romería consagración a Nuestra Señora de los Zacatecas

El festejo termina con pirotecnia.La tradición más antigua de Zacatecas, la romería, celebró hoy los 450 años de que Nuestra Señora de los Zacatecas fue proclamada como la patrona de la capital del estado.

Este 8 de septiembre también se celebraron los 463 años de la fundación de la ciudad de Zacatecas, que nació gracias a las ricas vetas de minerales que encontraron los españoles.

Los festejos comenzaron a las 10 de la mañana con una ofrenda floral y una guardia de honor por David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de Zacatecas, y otras autoridades.

La ofrenda se realizó en la fuente de los conquistadores, a donde también acudieron estudiantes de algunas escuelas y la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas.

Este 8 de septiembre también se conmemoraron 16 años de la inscripción de la capital en la lista de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, fechada en Marruecos en el año de 1993.

Por la noche, en las calles del Centro Histórico, aproximadamente 2 mil 500 personas participaron en la celebración más antigua de Zacatecas: las tradicionales romerías, que se realizan desde hace 450 años.

La romería estuvo integrada por la Cofradía de San Juan Bautista de Bracho y devotos que realizan peregrinaciones a pie a lugares como San Juan de los Lagos o Plateros.

De las parroquias de la ciudad también hubo participaciones con grupos de fieles que llevaban carros alegóricos, donde iban personas representando a los santos o vírgenes que se festejan en la respectiva iglesia.

Los grupos de danzantes son otros participantes que caracterizan esta romería, la cual concluyó en la Plaza de Armas, donde se reunieron los participantes para recibir a la virgen de Nuestra Señora de los Zacatecas.

El obispo Carlos Cabrera Romero dio su bendición a los asistentes y, acto seguido, comenzó un espectáculo de pirotecnia para culminar con los festejos por la fundación de la ciudad.

 

  

  

  

       

        

       

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Zacatecas, 463 años de historia