Martes 27 Octubre 2020

Zacatecas, 463 años de historia

Funcionarios montaron guardia en la fuente de los conquistadores.Con una ofrenda floral y una guardia de honor, se rindió un homenaje a esta bizarra capital, con motivo del 463 aniversario del descubrimiento de las minas de Nuestra Señora de los Zacatecas, acontecimiento que marca el nacimiento de la ciudad.

También se festejaron los 450 años de que la Virgen María fue declarada patrona de la ciudad y el Día Internacional de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ante la Fuente de los Conquistadores se dieron cita diversas autoridades, como David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y el alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván.

También montaron guardia Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta Estatal de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas; Gerardo Luna Timoide, director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado; Veremundo Carrillo Trujillo, presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano, y Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad.

Especial realce brindó a la conmemoración la Internacional Banda de Música del Estado, que dirige Salvador García y Ortega.

También se contó con la presencia de alumnas y alumnos del jardín de niños Genaro Valle Muñoz, de la escuela primaria Francisco García Salinas y de la preparatoria del Colegio del Centro.

El 8 de septiembre se conmemora el 463 Aniversario de la Fundación de la ciudad y los 16 años su inscripción en la lista de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, fechada en Marruecos este mismo día, pero en el año de 1993.

El acto se realizó en uno de los monumentos más simbólicos y representativos del centro histórico, la Fuente de los Conquistadores, ya que en ese lugar se dio inició al crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo.

El monumento representa a los cuatro forjadores de los primeros asentamientos de Zacatecas: Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos, Diego de Ibarra y Juan de Tolosa, quien en 1546 descubriría las primeras vetas de lo que después esta ciudad.

 


 
 

 

FOTOS: CORTESÍA