Domingo 23 Febrero 2020

Se impone Tres Regalos en inauguración de torneo charro

El titular de Sedagro corta la soga inaugural.El equipo Tres Regalos, de Quintana Roo, fue el ganador absoluto en la charreada de inauguración oficial del Quinto Torneo Nacional Independencia, su puntuación lo coloca en el primer lugar de la tabla general.

Sus rivales, Metropolitana de Charros, del Distrito Federal, y Charros Laguna de Oro, de Durango, quedaron más de 120 puntos abajo.

En la charreada -la tercera en lo que va del torneo- se realizó la inauguración oficial, en presencia de Jaime Castruita Padilla, presidente la Federación Mexicana de Charrería; Pedro Javier González Cortés, presidente del torneo; el senador Tomás Torres y otros personajes de este deporte mexicano.

 

Juan Antonio Rangel Trujillo, secretario de Desarrollo Agropecuario y representante personal de la gobernadora Amalia García Medina, cortó con machete –luego de dos intentos fallidos - la soga inaugural.

El funcionario estatal dijo que aunque varios estados pedían este encuentro charro, se concedió a Zacatecas gracias a la buena infraestructura, pues el renovado Lienzo Charro es uno de los dos mejores del país.

Al término de la ceremonia, los tres equipos participantes midieron fuerzas en la primera de las suertes charras. Desde ese momento Tres Regalos dejó claro que iba por el triunfo.

El representante de la escuadra quintanarroense obtuvo 40 puntos en la cala de caballos, pues logró 17 metros en tres tiempos gracias al buen agarre pezuñero de su animal y sumatorias adicionales por su buen gobierno en la exhibición.

Los hombres de Metropolitana y Laguna de Oro alcanzaron 31 y 32 puntos, respectivamente, debido a que el arrastre fue de menor longitud y a que tuvieron infracciones.

Durante el resto de las suertes –piales, colas, jineteo de toro, terna en el ruedo con lazo y pial, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte - se mantuvo la tendencia numérica.

Al cierre, Charros de la Laguna de Oro tenía 279 puntos, Metropolitana de Charros 296 y Tres Regalos 422.

La escaramuza Real de Plata, orgullosamente zacatecana, hizo una exhibición de lucidas faenas, con lo que sus ocho integrantes dejaron ver por qué son las campeonas nacionales 2008 y se mostraron prestas para refrendar su título este año.

En el Quinto Torneo Nacional Independencia, que se realiza del 3 al 16 de septiembre en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), habrá 66 participantes, en 22 competencias.

Los equipos que obtengan las seis mejores puntuaciones tendrán su pase directo al Campeonato Nacional Charro, que este año se realizará del 14 de octubre al 1 de noviembre en Jalisco.

En el torneo Independencia habrá también cuatro encuentros de escaramuzas, con 10 agrupaciones cada uno, y dos competencias de charro completo.

 

TABLA GENERAL

EQUIPO

PROCEDENCIA

PUNTUACIÓN

Tres Regalos

Quintana Roo

422

Rancho El Jagüey

Nayarit

328

Metropolitana de Charros

Distrito Federal

296

Charros de Laguna de Oro

Durango

279

Regionales de Ciudad Juárez

Chihuahua

262

Dolorenses

Guanajuato

259

Caporales de Jalisco

Jalisco

240

Charros de Aguascalientes

Aguascalientes

234

Charros de Moroleón

Guanajuato

228

 

 

  

  

  

  

FOTOS: MARCO CÓRDOVA