GUADALUPE.- Del 23 al 29 de marzo se desarrollará esta campaña anual que cumple ya 25 años consecutivos, y tiene como objetivo el erradicar el virus entre perros y gatos.
En el estado se tiene una meta de 258.551 dosis, para cubrir así el 85 por ciento de la meta anual estatal que, este año, es de 291.388 dosis.
El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, y el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, encabezaron el inicio de esta campaña en las instalaciones del jardín de niños “María R Murillo”.Raúl Estrada mencionó que a lo largo de esta semana, personal de los Servicios de Salud y el IMSS, junto con personal de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas harán visitas domiciliaria en forma de brigada. También instalarán módulos de vacunación en centros de salud.
En Zacatecas, se invierten desde el gobierno estatal 6 millones de pesos para adquisición y aplicación del fármaco antirrábico, a los cuales se les suman 800 mil pesos para dar continuidad a las acciones de esterilización de perros y gatos, y dar pie al control poblacional de estas especies, en especial aquellas en condición de calle.
Estrada Day dijo que, desde su implementación, esta campaña ha permitido que en 25 años no se haya registrado ningún caso de rabia en humanos en el territorio zacatecano y, en el caso de los caninos, solo hubo uno en los últimos 14 años.
Reconoció la participación de la comunidad, cuyos miembros colaboran con determinación y responsabilidad al llevar a vacunar a sus mascotas.
De las 291.388 dosis, 72.474 corresponden al IMSS-Oportunidades y el resto a los Servicios de Salud de Zacatecas, comentó el director.
11.023 dosis, meta en Guadalupe
Roberto Luévano reconoció la labor interinstitucional que suma a las dependencias de salud como los SSZ y el IMSS, para cumplir con los objetivos de esta campaña. En Guadalupe, el gobierno municipal se suma con aspectos logísticos y operativos.
En este municipio se ha planteado la aplicación de 11.023 dosis del antirrábico, dijo el alcalde, quien comentó que los resultados de esta campaña anual han sido positivos, pues no se ha registrado presencia este virus desde antes de la década de los 90 en Guadalupe.
FOTOS: CORTESÍA