Por sexto año consecutivo, la minera recibió la distinción como Empresa Socialmente Responsable, que otorga el Centro Mexicano para la Filantriopía (Cemefi).
En Zacatecas la mina Peñasquito de la empresa canadiense se ubica en el municipio de Mazapil, donde, con la llegada de la empresa se ha dado empleo a más de 3 mil trabajadores.
En un comunicado, el director de Asuntos Externos y Responsabilidad Social de la compañía, Rafael Andapia, señala que ésta se muestra preocupada porque sus operaciones sean sustentables “tanto en lo económico, en lo social y en lo ambiental”.
Agrega que han alcanzado dicho reconocimiento debido a su cumplimiento con los estándares de responsabilidad social, “como la calidad de vida en la compañía, ética empresarial, respeto y uso responsable del medio ambiente, así como la vinculación con la comunidad”.
Goldcorp cuenta con 3 minas en el país, ubicadas en Guerrero, Zacatecas y Chihuahua, en las cuales brinda empleo a más de 6 mil trabajadores, y se ha posicionado como una de las principales compañías productoras de metales en México.
En Peñasquito, en materia ambiental cuenta con un área para cuidado de especies de la región, como el venado cola blanca. También hay un vivero, donde se están produciendo más de 3 millones de plantas al año.
Más de 448 mil plantas han sido rescatadas y trasplantadas, incluyendo más de 18 mil cactus en peligro de extinción.
Entre otras obras de beneficio social en la región, aportó recursos para la construcción de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde recientemente egresó la primera generación de técnicos.