El uso de una banda civil entre los taxistas es una de las medidas acordadas entre el gremio y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, luego de una reunión para poner en marcha medidas a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia.
Los taxistas expusieron en el encuentro con el funcionario que no basta tener un botón de pánico para alertar cuando sufran una agresión, sino también es necesario un monitoreo constante de sus recorridos a través de una radio.
Joaquín Guerrero Frías, presidente del Frente Común de Organizaciones Villa de Guadalupe, indicó que otro de los acuerdos en la reunión fue poner patrullas en los cruceros a la salida de la ciudad de Guadalupe, así como reforzar la vigilancia en algunos puntos y revisar vehículos de forma aleatoria.
Aseguró que la psicosis entre taxistas ha pasado, pero buscan evitar que se presenten ataques como los ocurridos a principios de año.
Proyecto para renovar el servicio de transporte
Las medidas de seguridad que se harán son en el corto plazo, pero los trabajadores del volante y concesionarios tienen planeados cambios más ambiciosos para el transporte público en Zacatecas.
Joaquín Guerrero, en compañía de otros representantes de transportistas, indicó que el plan de renovación del servicio en esta ocasión será real, ya que por fin se ha logrado la unificación del gremio con la participación en un frente común de 40 organizaciones con casi mil integrantes en conjunto.
El proyecto contempla dar un servicio con más limpieza, así como usar adecuadamente los taxímetros, distribuir las unidades para abarcar todos los sectores de la urbe, entre otras medidas.
De parte de las autoridades se esperan apoyos para el presupuesto 2015, por lo que habrá reuniones con diputados locales y autoridades estatales para que consideren recursos, además que también se tendrá un encuentro con el senador Alejandro Tello Cristerna para buscar disponer de recursos federales.
Los cambios que se apliquen, aclaró, no implicarán un aumento en los costos y se dieron gracias a la unificación del gremio, que fue impulsada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
FOTO: ZACATECASONLINE
NOTAS RELACIONADAS: