Viernes 19 Abril 2024

Vive el sabor y la cultura de los municipios en el Festival Cultural

Del 25 al 29 de marzo, el patio principal del Centro Cultural Ciudadela del Arte se convertirá en el epicentro del auténtico sabor de la entidad, con Zac 58, muestra artística y culinaria de distintas regiones del estado.

En el marco del Festival Cultural por la Paz de Zacatecas 2024, Pánuco, Luis Moya, Trancoso, Pinos y Nochistlán presentarán platillos tradicionales, acompañados de sus manifestaciones artísticas más importantes.

Este foro, con capacidad para 120 personas, ofrecerá a los asistentes una experiencia gastronómica completa, que incluye platillo, bebida y postre, en un horario de 2 a 4:30 de la tarde.

Abre la programación la presencia de Pánuco, que en la parte artística incluirá la danza de Matlachines, un ballet folclórico, cantantes locales y el ritmo del tamborazo de niños Los Carnalitos.

En la parte culinaria, ofrecerá la tradicional reliquia: platillo con carne de puerco en chile colorado, sopa de pluma y arroz; ensalada de nochebuena y, de postre, manjar blanco.

comida 3

Luis Moya tendrá música en vivo y ofrecerá las tradicionales gorditas de frijoles rojos, chicharrón con arroz y rajas con queso, así como la refrescante agua de avena con canela o la de alfalfa con limón y pepino. Los comensales disfrutarán, además, de una gelatina artesanal.

Trancoso estará presente con música y danza folclórica de la región y, en la parte culinaria, ofrecerá el delicioso caldo de res, agua de jamaica y, de postre, queso de tuna con queso ranchero.

Pinos ofrecerá una experiencia artística a cargo de la música tradicional local, con la presentación del grupo folclórico Cuicoyan.

El menú de su participación en este foro incluye el famoso pastel azteca, hecho de pollo, tortilla y nopal, acompañado de una tostada de nopal con pico de gallo tradicional; agua de nopal con piña y un flan de nopal.

De Nochistlán de Mejía se disfrutará de la presentación del Papaqui, una expresión cultural única que se completa con un menú compuesto de pollo a la Valentina, el tejuino de maíz con pepitilla y las famosas chorreadas, un pan endulzado con piloncillo.

comida 2