Martes 27 Febrero 2024

Celebrarán 30 años de Zacatecas Patrimonio Mundial; conoce el programa

Diversas actividades se realizarán para conmemorar el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial, entre las cuales se incluyen conferencias magistrales, encuentro de orquestas, develación de placas, entre otras.

El alcalde Jorge Miranda Castro anunció el programa que se preparó gracias al trabajo en equipo de diversas áreas del Ayuntamiento y que, dijo, generará una gran actividad turística en la ciudad”.

Destacó que gracias al esfuerzo de zacatecanas y zacatecanos se ha logrado conservar el majestuoso Centro Histórico y a su vez, promover el amor por la ciudad a las nuevas generaciones.

Este martes 5 de diciembre se instalará una placa alusiva del Área Natural Protegida del Cerro de la Bufa en la Plaza de la Revolución Mexicana.

El jueves 7 se realizará un encuentro de orquestas con luz y sonido, con video mapping y música del patrimonio a cargo de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, en el Teatro Fernando Calderón, para que las y los zacatecanos puedan apreciar un evento espectacular.

El sábado se tendrá una sesión solemne de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, y se presentarán 3 libros que abordan distintos temas del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al día siguiente se inaugurarán los murales alusivos a la inscripción del Centro Histórico como Patrimonio Mundial, en los que resaltan los íconos y símbolos que dan identidad a Zacatecas, obras hechas por artistas zacatecanos bajo la supervisión del cronista municipal, Manuel González. Posteriormente se develará una placa de bronce de dicha inscripción, la cual se ubicará en la Plaza de Armas.

El lunes 11 de diciembre, exactamente el día en que se celebra el 30 aniversario de la denominación, se realizará una sesión solemne de la Legislatura del Estado de Zacatecas por dicho motivo.

Las actividades conmemorativas culminarán con una sesión solemne del Ayuntamiento de Zacatecas en la que también se celebrará el bicentenario de la ciudad de Zacatecas como capital del estado, en la Casa Municipal de Cultura.

Durante dicha sesión se realizará la cancelación del timbre postal por la declaratoria como Patrimonio Mundial para que esté a disposición de los 32 estados de la República. Por último, se cortará el listón inaugural de la exposición fotográfica “Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de 30 años”.

Programa de actividades

Martes 5 de diciembre

Instalación de placa alusiva del Área Natural Protegida Cerro de La Bufa.
- Segunda Jardinera de la Plaza de la Revolución Mexicana, Zona de monumentos del Cerro de La Bufa / 11 am

Miércoles 6 de diciembre

Conferencia magistral “La importancia de las declaratorias patrimoniales en el ámbito turístico".
Ponente: Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas. Presidente Nacional de CIPETURG, A.C.
- Patio Central de Casa de Cultura del Municipio de Zacatecas / 6 pm a 7 pm

Jueves 7 de diciembre

Encuentro de Orquestas (Luz y Sonido).
- Teatro Fernando Calderón, Centro Histórico de Zacatecas / 7 pm a 9 pm

Viernes 8 de diciembre

Panel: “La sostenibilidad en sitios Patrimonio Mundial”.
Participantes de los Cuerpos Académicos de la UAZ: Dr. Omar Trejo, U. de Gto; Dr. Raúl Mendívil, Consorcio Universitario del Huila, Colombia; Mtro. Jorge San Martin, Chile, consultor; Mtra. Verónica Ballín, directora Pueblos Mágicos, Calvillo, Aguascalientes; Dra. Olga Guadalupe Vera Díaz, docente investigadora de la Licenciatura de Turismo de la UAZ.
- Patio Central de Casa de Cultura del Municipio de Zacatecas. Horario / 6 pm a 7 pm

Sábado 9 de diciembre

Sesión solemne de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas y presentación de libros ‘El Valor Universal Excepcional de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial’, ‘Guía Gastronómica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial’ y ‘‘Guía Artesanal de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial’.
- Casa de Cultura del Municipio de Zacatecas / 11:30 am a 2 pm

Domingo 10 de diciembre

Inauguración de mural alusivo a la “Inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”.
- Av. Ramón López Velarde, frente a Auditorio de la Unidad Académica de Derecho, UAZ / 9 am

Develación de Placa Conmemorativa de Bronce de la Inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
- Plaza de Armas, Centro Histórico de Zacatecas / 6 pm

Lunes 11 de diciembre

Sesión solemne de la 64 Legislatura del Estado de Zacatecas, con motivo del 30 Aniversario de la Inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- Congreso del Estado de Zacatecas. C. Fernando Villalpando. Esq. San Agustín. Centro. Zacatecas, Zac. / 10 am

Sesión solemne del Ayuntamiento de Zacatecas en Conmemoración del 30 Aniversario de la Inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco y el Bicentenario de la ciudad de Zacatecas como capital del estado.
- Casa de Cultura del Municipio de Zacatecas / 1 pm

1. Entrega de pergaminos de Reconocimientos a las familias de quienes fijaron los cimientos de las políticas públicas para la conservación y protección del patrimonio cultural del estado, a quienes se les debe que la Unesco declarara al Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993.
2. Cancelación de Timbre Postal Conmemorativo de Sepomex.
3. Corte del listón inaugural de la exposición fotográfica ‘Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad’, por el artista zacatecano Francisco de Paula.