Domingo 19 May 2024

Anuncian actividades por Día de Muertos en la capital

 

Desde este lunes 30 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre, en importantes recintos del Centro Histórico, se desarrollará el programa del Festival de Calaveras “Santo Sepulcro” 2023, organizado por el Ayuntamiento de Zacatecas, que incluye el Baile de las Ánimas, el sábado 4 de octubre, y una jornada de actividades el domingo 5, en el Cerro de la Bufa.

En la Casa Municipal de Cultura, a las 5 de la tarde, se inaugurará la muestra de las 10 tradicionales calaveras monumentales bajo el nombre “Santo Sepulcro”, a las que intervinieron artistas zacatecanos con la temática de los nahuales.

Después, a las 6 de la tarde iniciará el típico desfile de Día de Muertos en las principales calles del Centro Histórico, así como los concursos de disfraces y carros alegóricos.

El miércoles 1 de noviembre, en Plaza de Armas se presentará el concierto “La Catrina” y el día jueves, en el primer cuadro de la ciudad, las y los zacatecanos podrán disfrutar del desfile de motociclistas.

Dicho desfile partirá del estacionamiento del Museo Rafael Coronel para circular hacia Portal de Rosales para compartir con las y los niños que acuden al Centro Histórico a celebrar el Día de Muertos.

festival 3

Además, el sábado en Plaza de Armas el “Baile de las ánimas”, amenizado por el Dj César Veyna, el cual iniciará a las 6 de la tarde y finalizará a las 11 de la noche.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 5 de noviembre se llevará a cabo una edición especial del Festival Dominical del Área Natural Protegida del Cerro de La Bufa, con temática de Día de Muertos.

Desde las 9 de la mañana iniciarán las actividades con yoga holística para después impartir los talleres de decoración de calaveras de azúcar a cargo de los cuerpos académicos de la UAZ.

festival

También se sumará el cronista municipal, Manuel González, quien narrará leyendas del Cerro de la Bufa; así como la versión teatralizada de “Diálogos de un federal” y el taller del taco envenenado, impartido por los expositores gastronómicos de dicha área.

Por la tarde, Wendy Catrina protagonizará un magno concierto con melodías alusivas a estas fechas, a través de las cuales se busca promover las tradiciones mexicanas.

Finalmente, las familias que acudan disfrazadas podrán participar en un increíble concurso que tendrá grandes premios.

festival 1