Miércoles 24 Abril 2024

Programa de Muestra Estatal de Teatro 2022; inicia el 28 de agosto

9 obras se presentarán del 28 de agosto al 1 de septiembre, a cargo de compañías zacatecanas que en su mayoría están conformadas por jóvenes que están vigentes en la escena local y nacional. Todas las funciones con entrada libre.

En el foro principal del Teatro Ramón López Velarde se desarrollará el trabajo escénico de las compañías, que fueron elegidas por un jurado y estarán presentándose para ser evaluadas y una de ellas seleccionada como ganadora para mostrar su trabajo durante octubre.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó que esta muestra es un proyecto impulsado por la dependencia a su cargo, en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

teatro 1

Abrirá a las 6 de la tarde del domingo 28 de agosto con ‘Cielo’, a cargo de Mezquite Teatro Colectivo, bajo la dirección de Frida Barrios, obra apta para el público infantil de 1 a 3 años; este mismo día se presentará ‘Yo por eso mido los pasos’, de la compañía Ni pies ni cabeza, bajo la dirección de Cinthya Esmeralda Dueñas.
El lunes 29 de agosto tendrá lugar la puesta escénica ‘Neko El gato viajero’, de La Corte de los Milagros con la dirección de Karla Ríos, así como ‘Hans, sustancia para un abrazo’, de Puerco Teatro Colectivo, que dirige Felipe Omar Méndez Calderón.

teatro 2

Destacan también en la programación las obras ‘No solo se trata de niños’, de Expedición Lunar; ‘Algo sobre un tal Volpone’, de La Ciénega Teatro; ‘Mondina’, de Parvada Teatro; ‘¡Al agua patos!’, de Fani O, y ‘Ojos de serpiente’ del Grupo de Teatro Alternativo El Escarabajo. 

En breve el IZC dará a conocer el plano formativo de la Muestra Estatal de Teatro, a través del programa de talleres de formación.

teatro 3

teatro 4

teatro 5

teatro 6

teatro 7

teatro 8

teatro 9