Miércoles 24 Abril 2024

Conoce la colección de Hierros Forjados Coloniales del Museo Zacatecano

La creación de las piezas data del siglo XVII al XVIII

Una de las colecciones “semilla” que integraron desde su nacimiento los acervos del Museo Zacatecano, conformada por 65 piezas creadas del siglo XVII al XVIII, puede disfrutarse por zacatecanos y visitantes en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

La exhibición está abierta al público, de miércoles a lunes; el costo de entrada es de 30 pesos para personas de 12 años en adelante y los domingos el acceso es gratuito para los zacatecanos.

El eminente historiador del arte mexicano Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), al conocer la intención de crear un museo por parte del Gobierno del Estado donde pudieran ser expuestos objetos íntimamente relacionados con la historia e idiosincrasia zacatecana, donó los 65 ejemplares de hierro forjado.

Su padre, el médico Rafael Tovar Villa-Gordoa (1914-1968) había reunido a lo largo de su vida esta colección, . Las piezas son de diversa procedencia y para su exhibición se clasificaron en 3 grupos básicos.

El primero está relacionado con el ejercicio de la monta a caballo; el segundo se integra por piezas que formaron parte de arcones, baúles o armarios, y el tercero es una miscelánea relacionada con el desarrollo de actividades cotidianas como los eslabones “de chispa” para crear fuego o un fierro para marcar libros.

Cada ejemplar refleja la habilidad y arte que poseyeron los talleres de fragua novohispanos; sus primeras obras fueron de carácter militar en los años de la conquista; poco a poco, de la factura de armas se pasó a la de herramientas, en su caso, para Zacatecas, en los siglos XVI y XVII la actividad herrera se concentró en las necesidades de la minería.

Sería hasta el siglo XVIII bajo un mestizaje consolidado y la libertad creativa propia del barroco, que las manufacturas en hierro adquirirían sensacionales formas, todas con sus particulares retos y secretos técnicos.

Esta colección se exhibe en un espacio arquitectónico que en 1808 fue diseñado para utilizase como almacén de carbón, cuando el edificio que hoy es el Museo Zacatecano fungía como Casa de Ensaye y Moneda.