Viernes 29 Marzo 2024

Anuncian Reencuentro con Makwipa en el Cerro del Padre

Entre las actividades habrá una reforestación

Música en vivo, reforestación, conferencias, recorridos, gastronomía, venta de artesanías y poesía forman parte de las actividades de este evento ecocultural que se realizará este domingo 22 de mayo a partir de las 9 de la mañana.

Los Guardianes del Cerro del Padre son los organizadores, quienes ofrecieron una conferencia para invitar a la población a acudir al 'Rrenak+kani tetetamarie Makwipa', que significa Reencuentro con Makwipa.

Esta actividad tiene el fin de redescubrir la relación que tienen los zacatecanos con esta área natural protegida, concientizar sobre la importancia de su cuidado y preservación, así como su importancia en el paso de la ruta Wixárika y como un centro energético importante para la cosmovisión de los grupos originarios.

La jornada comenzará con una reforestación en el área afectada por incendios que han ocurrido en fechas recientes. Se espera plantar 30 arbolitos en esta ocasión y posteriormente continuar colocando más con la ayuda que se reciba.

También se hizo la invitación para que se ayude a la limpieza y preparación del área para las actividades del domingo, lo cual se hará este viernes a partir de las 9 de la mañana.

Entre las actividades están una plática de reforestación impartida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la presentación del grupo Huayrapamushka y Carmen Gutiérrez, así como la conferencia “Viviendo de la mano de la naturaleza”.

makawipa