Jueves 28 Marzo 2024

Programa del Festival Cultural Zacatecas 2022 inicia el 8 de abril

10 días de actividades artísticas en diferentes foros

Con artistas como Vicentico, Ana Tijoux, Hiromi, Javier Camarena, Carmelo Torres y Ángela Aguilar en el escenario principal de Plaza de Armas, la edición de este año será de 10 días, del 8 al 17 de abril.

Luego de 2 años de que no se realizara por la pandemia, fue presentado el programa del Festival Cultural Zacatecas (FCZ), en el cual el 80% de los 1.100 artistas participantes son zacatecanos, dando espacio también a artesanos, la gastronomía y música tradicional de los municipios.

En Plaza de Armas se presentarán los siguientes artistas:

Sábado 9: Piano jazz con Hiromi, de Japón.

Domingo 10: Concierto de Javier Camarena “Tiempo de cantar en Zacatecas”, con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y músicos invitados especiales.

Lunes 11: Vicentico, desde Argentina

Martes 12: Ana Tijoux, rap de conciencia y protesta.

Miércoles 13: Carmelo Torres, cumbia sabanera desde Colombia

Jueves 14: Tradicional Concierto a mediodía de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, acompañada de Los Pequeños Cantores de Zacatecas.

Sábado 16: Rock Progresivo

Domingo 17: Ángela Aguilar

festival 3

En la Plazuela Miguel Auza habrá otro escenario donde se presentarán los siguientes artistas:

Domingo 10: La Gran Locumbia, cumbia psicodélica.

Lunes 11: Rita Donte Q-Artet, jazz latino.

Martes 12: Navaye Mehr Band, música tradicional persa.

Miércoles 13: Halket Jazz

Jueves 14: Los de Abajo

Sábado 16: Minino Garay Trino, jazz contemporáneo.

Domingo 17: La Internacional Sonora Balkanera

festival 1

Un tercer foro será la Plazuela Goitia, donde se presentará música tradicional y popular al ritmo de tamborazos, corridos, sones y salsas. Además, en este mismo espacio se presentarán agrupaciones para los niños como Yucatán a Go Go.

En la Plazuela 450 se presentarán cuentacuentos y habrá varios talleres, tanto para niños como para jóvenes y adultos, además de que se harán recorridos teatralizados para niños por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, donde también habrá música de cámara.

En el patio de las esculturas del Instituto Zacatecano de Cultura tocarán los grupos de rock zacatecano, mientras que en el museo Francisco Goitia habrá un ciclo de guitarra con exponentes nacionales e internacionales.

festival 2

Otro de los museos que será escenario de música de cámara es la nave del ExConvento de San Francisco del Museo Rafael Coronel, mientras que en distintos templos como Catedral y Santo Domingo habrá música barroca y sacra.

La Cineteca de Zacatecas tendrá un ciclo especial, en el que destaca el cine concierto amenizado por Nortec: Bostich + Fussible en la Plazuela Goitia, además de presentaciones escénicas en los teatros Ramón López Velarde y Fernando Calderón.

Entre las exposiciones destaca la que se montará en ExTemplo de San Agustín, proveniente del Museo del Palacio de Bellas Artes, “Pedro Coronel. 100 años: Una ruta infinita”, que conmemora el centenario del natalicio del artista zacatecano.

festival

Se podrá disfrutar de la riqueza gastronómica de los municipios del estado en el espacio denominado Casa del Auténtico Sazón Zacatecano en la Ciudadela del Arte, donde también estarán exposiciones de artesanos.

Al presentar el programa en la nave del Museo Rafael Coronel, el gobernador David Monreal Ávila expresó su anhelo “de ir en búsqueda de la tranquilidad, la paz y la reconstrucción del tejido social, que vayamos en esta nueva cotidianeidad y nueva realidad a la recuperación económica, y a que se retome la esencia y origen de los festivales”.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, señaló que se tendrá la marca del Festival Cultural Zacatecas para tener una identidad propia, basada en las raíces y la riqueza cultural de la entidad, ya que refleja el valor histórico y la arquitectura del centro de la capital.

Informó que se esperan más de 120 mil asistentes a la edición 36 del festival en las más de 120 actividades programadas, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: Programa Festival Cultural Zacatecas 2022

festival 4