Viernes 29 Marzo 2024

Invitan a Noche de las Estrellas 2021 con actividades virtuales

Serán transmitidas por Facebook Live

 

Este sábado 13 de noviembre, de 4 de la tarde a 9:40 de la noche se llevará a cabo el evento astronómico más grande de México, con un programa para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de Johannes Kepler.

Esta edición de la Noche de las Estrellas tiene como lema Armonía y Revolución, encuentro científico que será un reconocimiento para el astrónomo y matemático alemán, que en el siglo XVII encontró el orden y las relaciones subyacentes en las órbitas de los planetas que danzan alrededor del sol.

En la entidad, el evento es organizado por la Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac). Gobierno del Estado, a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, formará parte de las 11 actividades, al brindar el Tutorial de software Stellarium.

La Noche de las Estrellas se inaugurará en Zacatecas a las 4:15 de la tarde y a nivel nacional a las 6:30. Ambas serán transmitidas por Facebook Live, lo mismo que conferencias, charlas, talleres, video y observación astronómica, a fin de facilitar el acceso a todas las personas y ampliar la cobertura del encuentro.

La programación integra la conferencia magistral ¿Por qué elipses y no círculos? De Kepler a Einstein en la dinámica de los cuerpos celestes, a cargo de Marco Antonio Martos Núñez de Caseres, del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Además, el grupo Jóvenes Alquimistas efectuará el taller Kepler en la Ingeniería Mecánica; AstroPatos, la charla Tela relativista/Crear constelaciones; Zigzag, el Tutorial de software Stellarium; y el CECyT 18 Zacatecas, ofrecerá 2 pláticas: Las 3 leyes de Kepler explicación didáctica y Sketches sobre las aplicaciones de las leyes de Kepler.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tendrá 4 actividades: la Unidad Académica de Química relatará el astrocuento Invención del Telescopio; Grupo Quark, taller Órbitas planetarias; y Preparatoria 4 presentará Historiografía de las biografías de Johannes Kepler y el video La magia de Fiolxhilde en el sueño de Kepler.

La Alianza Francesa participará con Travesía por los mares del cosmos; y el cierre será encabezado por la Sociedad Astronómica de Zacatecas, que llevará a cabo una observación astronómica virtual.

Para mayor información y conocer el programa completo, se invita a las y los zacatecanos a visitar los sitios: sociedadastronomicadezacatecas.org.mx, nochedelasestrellas.org.mx y en FB nochedelasestrellaszacatecas2021.

noche estrellas 2

noche estrellas 3

noche estrellas 1