Sábado 20 Abril 2024

Programa del Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños 2021

Participarán artistas y creadores locales y nacionales

Del 28 de octubre al 5 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas ofrece un programa multidisciplinario, que busca preservar las tradiciones y al mismo tiempo impulsar una cultura incluyente que reconozca las prácticas asentadas en Zacatecas y en el país.

En su novena edición, el Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños incluye danza y música prehispánica, teatro, narración oral, talleres, multidisciplina, danza contemporánea y cine, con la participación de artistas y creadores locales y nacionales.

Para descentralizar la cultura habrá actividades en Guadalupe, Noria de Ángeles y Susticacán, todo ello bajo la organización del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Inicia con la participación del grupo Flor y Canto, bajo la dirección de Miguel Francisco de la Rosa Mireles, con el programa de danza y música prehispánica ‘Danza y rituales sobre la vida y muerte en la Cultura Mexica’, en el patio central del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Asimismo, se contempla la realización de programas escénicos con la participación de agrupaciones como Macarrones, Illun, de danza contemporánea; Grupo Tablas Nuevas, el Grupo de Arte Alternativo El Escarabajo, la Compañía Emmanuel Márquez, y la narración oral de Gabriela Correa, entre otras.

Destaca la actuación especial de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, con su concierto de música folk ‘Una odisea de rock y canciones’, como parte de la colaboración con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), el domingo 31 a las 6 de la tarde en el Teatro Fernando Calderón.

La Cineteca Zacatecas participa con películas como ‘La invasión de los vampiros’, de Miguel Morayta (1963); ‘El baile de los vampiros’, de Roman Polanski (1967); ‘Noche de miedo’, de Tom Holland (1985); ‘Cronos’, de Guillermo del Toro (1993); ‘La sombra del vampiro’, de E. Elías Merhige (2000) y ‘Beber de tu sangre’, de Edín Alaín Martínez (2020).

Del 29 de octubre al 14 de noviembre, la Cineteca integra a este Festival su programa Morbito, Cine fantástico para las infancias, que se desarrolla desde septiembre y que se extenderá hasta diciembre del 2021, con una selección especial.

Éste es un proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del programa de Fomento al Cine Mexicano (Foncine).

En este marco se llevará a cabo un programa virtual, del 28 de octubre al 2 de noviembre, sobre presentaciones artísticas y talleres, a través de la página Facebook Live del Instituto Zacatecano de Cultura que se realiza en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”.

También se desarrollarán los talleres de cartonería tradicional “Elaboración de cráneos floridos de mediano formato”, en Noria de Ángeles, y el de elaboración de figuras “Taller de catrinas”, en la colonia Felipe Ángeles, de Zacatecas, así como presentaciones de narración oral y teatro en Guadalupe y Susticacán, respectivamente.

La programación podrá ser consultada en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura o en el sitio oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas.

programa 1

programa 2

programa 3

programa 4

programa 5

programa 6

programa 7

programa 8

programa 9

programa 10

programa 11