Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a Festival Internacional de Jazz y Blues en Zacatecas

Los conciertos serán en el Museo Manuel Felguérez. (Cortesía)

Se llevará a cabo del 21 de octubre al 6 de noviembre, los días jueves, viernes y sábados, según informó el gobernador David Monreal, quien busca posicionar a Zacatecas como la Capital Latinoamericana de la Cultura.

El Festival Internacional de Jazz y Blues 2021 estará dedicado a la memoria del músico y compositor zacatecano Mario Morones (1966-2021) y contará con la participación de 20 agrupaciones de México, Francia, Brasil, Estados Unidos y Argentina.

Marco Antonio Saucedo, encargado de la Red de Festivales del IZC, dijo que esta edición incluye la participación musical de grandes mujeres, reconocidas en el circuito nacional de festivales, como Dulce Resillas, con su grupo Jazz En Movimiento, de Querétaro; Natalia Marrokin, con un estilo novedoso y atrevido de neo africano, soul, blues y R&B.

Estarán en Zacatecas grandes exponentes como Hiram Gómez, con su grupo Elite Band y el proyecto Aguamala, que fundó en sus inicios el maestro Fernando Toussaint (qepd), ahora en manos de sus discípulos.

Participarán el pianista francés Adrien Brandeis, el proyecto trinacional (México - EEUU - Argentina) de post género A Love, Cabezas de Cera, agrupación con más de 20 años de trayectoria; Guillermo Briseño, exponente clásico de la cultura del blues y el rock en México; así como Mike Wheeler Band, desde Chicago.

De igual importancia destaca la tradición jazzística y blusera zacatecana de artistas y creadores que pertenecen a emblemáticas agrupaciones como QuJazz, Arista Cinco, Euterpe, Vocumeri, Halket, Zutrus, Bajo Protesta, Moan Blues, Azpu Cosmic Jazz, Autoblues del Norte y Mario Ortega Band.

Al bloque musical se añade la actividad académica con 2 clínicas y una charla, a cargo de Dulce Resillas y Jem Quinteto; Cabezas de Cera y A Love Electric, con herramientas básicas del jazz, música y metalistería, creación y colaboración, el concepto de una banda, respectivamente.

festival 1

 

En la sala mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el gobernador David Monreal encabezó la presentación del programa del festival y agradeció la presencia de autoridades estatales, así como la de Enrique Agüet Romero, titular de Cultura de Nayarit.

A él pidió ser embajador en la difusión y promoción de esta tierra, para que comparta la belleza de Zacatecas. Dijo que hablará con el gobernador Miguel Ángel Navarro para realizar eventos compartidos y poder llevar la belleza de Zacatecas a Nayarit.

Agregó que hace unos días acudió a la inauguración del Festival Cultural Barroco, en Guadalupe, Zacatecas y hoy testimonia la presentación del Festival Internacional de Jazz y Blues.

Hizo una invitación a que la gente, dentro y fuera de la República Mexicana, venga a disfrutar de la belleza y la grandeza de Zacatecas.

“Hay razones de sobra para que se cumpla el anhelo de convertirse en la Capital Latinoamericana de la Cultura y no voy a descansar hasta lograr este propósito", dijo.

Monreal Ávila se congratuló del esfuerzo que se hace por llamar a la comunidad cultural, para aceptar el desafío y por mostrar lo mejor de Zacatecas y de nosotros, e insistió en la necesidad de reactivar y colocar en el lugar que se merece a la capital, al estado y a sus municipios.

Habló de la derrama económica que dejan este tipo de festivales y que ha dado instrucciones a la directora del IZC, para que llame a la comunidad cultural a diseñar un programa ambicioso de vanguardia, desafiante, para poder colocarnos como la Capital Latinoamericana de la Cultura, por lo que pidió no escatimar en el esfuerzo.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, indicó que no hay mejor recinto que éste para hacer convivir el jazz y el blues con las artes plásticas.

Informó que este festival será llevado no sólo al interior del estado, sino a toda la República Mexicana y al extranjero, a través de las plataformas digitales, en las que se podrá disfrutar de las participaciones artísticas en tiempo real.