Lunes 17 May 2021

Invitan a celebración virtual por 16 aniversario del Zigzag

 

Del 20 al 24 de enero se desarrollará el programa vespertino con curso, talleres, charlas y observaciones, en el evento en el que participarán invitados especiales de Uruguay, Chihuahua, Puebla y Zacatecas.

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) prepara una magna celebración para el 16 aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag,

Durante 5 días habrá decenas de actividades, desarrolladas por la agrupación Espacio Ciencia, de Uruguay; Museo La Rodadera, de Chihuahua; grupo Divulgaciencia, de Puebla; e instituciones locales de reconocimiento en la ciencia, tecnología e innovación, informó la directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela.

Al invitar a la población, especialmente a la niñez, a participar en el festejo virtual, la funcionaria llamó a las y los interesados a participar a través de Facebook Live.

Refirió que la celebración iniciará el 20 de enero, fecha en que hace 16 años el Zigzag fue inaugurado.

Los 3 primeros días las actividades serán de 1 a 7 de la tarde; en tanto que los 2 últimos, comenzarán a las 5 y 4 de la tarde, concluyendo a las 7 de la noche.

En esta ocasión, destacó la participación del Museo Rodadora, de Chihuahua, y de la agrupación científica uruguaya Espacio Ciencia, quienes impartirán los talleres ¿Por qué fluyen los ríos? y Construcción de instrumentos científicos, respectivamente; así como cuentacuentos del estado de Puebla, que presentarán monólogos científicos.

Será la inauguración el 20 de enero, a la 1:15 de la tarde, encabezada por el director del Cozcyt, Agustín Enciso, y la titular del Zigzag, con lo que se celebrarán los 16 años ininterrumpidos de difundir y acercar la ciencia, tecnología e innovación a la niñez zacatecana.

Entre las actividades virtuales se realizará la charla ‘Mi experiencia en la robótica’, a cargo del adolescente de 13 años, Ramiro Ríos Rodríguez, y las entrevistas que niñas y niños ganadores del concurso de conducción harán a la investigadora Virginia Flores Morales e investigadores Miguel García Guerrero y Armando Rodríguez de la Rosa.

La programación contempla el panel de discusión ‘Año Internacional de la Economía Creativa’, y las charlas ‘El sistema solar’, ‘Los sueños están para cumplirse’ y ‘Grandes proyectos astronómicos de la humanidad’.

Respecto a los talleres, se llevarán a cabo los siguientes: ‘Los secretos del agua’, ‘Frutal en maceta’, ‘Electrónica simulada’, ‘Encuadernando con papel de reúso’, ‘Los colores en el cielo’, ‘Ácido para mi salud’, ‘El espacio en tus manos’, ‘Multiplicación por líneas y Tablas de Napier’,’ Armando y uso de telescopios’ y ‘Radiotelescopios y observación astronómica’.

Aunado a lo anterior, se realizarán la exposición Objetos Resonantes, los monólogos de los cuentacuentos del grupo poblano Divulgaciencia, las dinámicas Zigzag pone a prueba tu conocimiento y la premiación del concurso de disfraces científicos.

La celebración virtual se hará con el apoyo de instituciones como el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) la Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac), Green Makers, Grupo Quark y el propio personal del Zigzag.

María Luisa Valenzuela confió en que será todo un éxito y habrá mucha participación de la población infantil.
Para más información ingresa a la página web del Zigzag http://zigzag.gob.mx/ y a su Facebook https://www.facebook.com/ZigzagZacatecas