Viernes 29 Marzo 2024

Programa del Festival de Cine en Fresnillo 2020 es presentado

Habrá 32 actividades, algunas de ellas presenciales

Del 3 al 7 de noviembre cinéfilos y público en general podrán disfrutar de 40 materiales fílmicos de alta calidad: 15 largometrajes, 12 ficciones y 3 documentales, así como 25 cortometrajes, divididos en los géneros documental y ficción.

En esta edición el programa del 12 Festival de Cine en Fresnillo está integrado por 32 actividades, algunas de ellas presenciales como el Autocinema y las funciones al aire libre, con estrictas medidas de higiene ante la pandemia del Covid-19 y otras en línea y por televisión.

Estará disponible la programación en la página fcfresnillo.mx y en los sitios y redes de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas; fundadora y directora de este Festival.

El programa contempla una Selección Oficial Mexicana con un grupo de películas que han sido reconocidas en los festivales internacionales más importantes, así como por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de producciones de Cine Zacatecano.

Estas son ‘Polvo’, dirigida por José María Yazpik; ‘Belzebuth’ del director Emilio Portes; ‘Oblatos, el vuelo que surcó la noche’, bajo la dirección de Acelo Ruiz Villanueva, así como ´Blanco de verano’, del director Rodrigo Ruiz Patterson.

Además se presentarán ‘Familia de media noche’ del director Luke Lorentzen, ‘Sanctorum’ de Joshua Gil y ‘Mano de obra’, de la dirección de David Zonana.

De igual manera, el programa integra una selección de cortometrajes zacatecanos, así como una muestra del Shorts México, el festival más importante en el país en este ámbito.

También se proyectará ‘Zacateco’, del director Iván Ávila Dueñas, que celebra 10 años de su realización. Se trata de un documental filmado en Zacatecas, que mereció una mención especial de Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC por el significado que tiene para la entidad.

Entre las novedades de esta edición, se presentará una muestra de cine en línea y una muestra en televisión recordando al cineasta Jaime Humberto Hermosillo.

Al igual que en otros años, el festival contará con una oferta de actividades académicas, editoriales y de convergencia con las Bellas Artes en su conjunto.

Marcial Reyes informó que se contará con una exposición digital colectiva, 2 talleres, una presentación editorial y 2 conferencias magistrales una impartida por el cineasta Alejandro Pelayo y otra por el investigador Aurelio de los Reyes.

Esta edición se realizará con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el IZC y en alianza con la UAF, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y el Ayuntamiento de Fresnillo.

En la presentación del programa estuvo como anfitriona Geovana Xyklady Cabrera Girón, rectora de la UAF, que con motivo de sus 35 años de labor en el municipio abre sus puertas al festival como parte de sus festejos.

Consulta aquí:

Programa General del 12 Festival de Cine en Fresnillo