Jueves 28 Marzo 2024

Realizarán ciclo cultural taurino; corridas continúan suspendidas

Todos los eventos podrán verse de forma gratuita en varias páginas taurinas. (Cortesía)

Al cancelarse la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) una serie de actividades lo hicieron también, como las corridas de toros, que en septiembre tienen su temporada fuerte, sin embargo, la empresa Zacatecas Tierra de Toros promueve la fiesta de los toros desde al aspecto cultural.

Se ha organizado un Ciclo Cultural Virtual con conferencias para el interés de aficionados zacatecanos y de distintas regiones de México y el extranjero.

Los eventos programados comenzarán a las 7:30 de la tarde y versarán sobre los siguientes temas:

Jueves 3 de septiembre. Bienvenida al Ciclo Cultural Virtual 2020. Invitado especial: Antonio Casanueva Fernández, Doctor en Filosofía por la Universidad de Warwick de Reino Unido. Se entregarán los premios a los triunfadores de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, y habrá una exposición del fotógrafo Manolo Briones.

Jueves 10 de septiembre. Conferencia: 'Piedras Negras, 150 años de historia'. Ponentes: Marco Antonio González Villa, ganadero de Piedras Negras, y Carlos Castañeda, autor del libro 'Piedras Negras, sitio, vida y memoria'.

Jueves 17 de septiembre. Conferencia: 'Auditoría de la lidia'. Ponentes: Julio Fernández, médico veterinario, y José Carlos Arévalo, escritor.

Miércoles 23 de septiembre. Conferencia: '¿Es posible una tauromaquia sin detractores?'. Ponente: Fernanda Haro Cabrero, Doctora en Estudios Novohispanos por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Jueves 24 de septiembre. Conferencia: 'Antitaurinismo actual y futuro de la Fiesta Brava'. Ponente: François Zumbiehl, escritor y Doctor en Antropología Cultural.

El moderador de los 5 eventos será el periodista Juan Antonio de Labra Madrazo, que contará con la colaboración de Ramiro Lomelí en la producción de cada una de estas transmisiones especiales, cuya señal se va a generar en vivo a través de Zoom.

Cabe mencionar que todos los eventos podrán verse de forma gratuita en varias páginas taurinas de Facebook de México, que ya cuentan con un importante posicionamiento y miles de seguidores, mismas que se detallan a continuación:

Tauronota (Aguascalientes), dirigido por Juan Manuel López; Formafición Toros (Puebla), que encabeza Carlos Espinal; Tlaxcala Taurina (Tlaxcala), a cargo de Mauricio Rojas; NTR Toros (Zacatecas), encabezado por Natalia Pescador; FCTH Cultura Taurina (Guadalajara), dirigida Óskar Ruizesparza; Unidos por el Toro (Guadalajara), de Juan Carlos Lemus y Ramiro Lomelí.

Con este ciclo de conferencias se busca enviar un mensaje de aliento y unidad a todos los aficionados que están ávidos de regresar a las plazas de toros, para volver a disfrutar de su espectáculo favorito.

La empresa 'Zacatecas, Tierra de Toros' anuncia también la programación de un segundo ciclo de conferencias los segundos jueves de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que comenzará el jueves 8 de octubre con la conferencia '30 años de Ausencia de José Alameda' por Guillermo Leal.