Jueves 24 Septiembre 2020

Invita Cozcyt a Clubes de Ciencia Online 2020

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) invita a estudiantes de bachillerato y educación superior a participar en la edición 2020 de Clubes de Ciencia, que debido a la contingencia sanitaria en este cuarto año de actividades la versión será online.

Carlos Iván Cabrera, director de Difusión y Divulgación de la Ciencia, informó que las y los jóvenes interesados podrán elegir entre 4 clubes, con las temáticas: Teoría de control de procesos y Covid-19, Robótica maker, Diseño e impresión 3D e Introducción a la microbiología; del pasado al futuro.

Destacó el alto nivel que tendrá cada uno de los talleres, pues serán impartidos por becarios del Conacyt y Cozcyt, como parte de su retribución al pueblo de Zacatecas por el apoyo recibido para realizar sus estudios en escuelas de reconocimiento mundial.

La participación en los Clubes de Ciencia OnLine 2020 del Cozcyt es un programa gratuito implementado por el gobierno de Alejandro Tello, a fin de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, a través de actividades educativas y prácticas, que se desarrollarán del 3 al 7 de agosto, de 1 a 3 de la tarde.

Es requisito realizar un prerregistro -que estará abierto hasta el 26 de julio-, en el que deberán exponer los motivos por los que desean participar en el programa, habrá una selección de aspirantes, quienes vía correo electrónico serán notificados de su aceptación en alguno de los 4 clubes disponibles, aclaró el organizador.

Enfatizó que el cupo para los clubes es limitado, ya que cada taller tendrá un máximo de 30 asistentes y en la selección de los mismos se aplicará con toda rigurosidad la equidad de género, para cumplir el compromiso del Ejecutivo Estatal de acercar a las mujeres a la ciencia y tecnología.

El Club Teoría de control de procesos y Covid-19 será impartido por el becario de doctorado en la Universidad Laval de Quebec, Canadá, Edgar Manuel Pérez García, quien describirá los esfuerzos globales para gestionar la pandemia desde la perspectiva de control de procesos, el rol de los modelos matemáticos y la importancia de mediciones rápidas.

La estudiante de doctorado en la Universidad de Groningen, en países bajos, Claudia Yadira Muñoz Moreno, será responsable del Club Introducción a la microbiología; del pasado al futuro.

Claudia Muñoz introducirá al alumnado en temas emergentes que involucran la biotecnología, referida a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos para un fin.

El doctorante en el Centro de Investigaciones en Óptica, de la ciudad de Guanajuato, Jorge Ludwing Regalado de la Rosa, encabezará el Club Robótica maker, que es un curso de introducción a la robótica y electrónica, utilizando una plataforma gratuita que permite realizar simulaciones en tiempo real.

El curso de Introducción al proceso de impresión 3D y modelado digital será encabezado por el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Wiliam Castañeda Almaraz.

Para conocer la convocatoria y obtener mayor información se debe visitar la web, enviar mensaje por chat de la página o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..