Viernes 19 Abril 2024

Invita Cineteca a 67 Muestra Internacional de Cine en 11 aniversario

Cineteca Zacatecas cumple 11 años este jueves 20 de febrero, y lo celebra con la proyección del programa de la 67 Muestra Internacional de Cine y la exhibición de la muestra colectiva ‘Discrepancias y papiros intervenidos’.

También compartirá su programación habitual de ciclos cinematográficos, actividades académicas, culturales y el trabajo conjunto con creadores locales.

A lo largo de los años, este espacio ha tenido un incremento significativo en la asistencia, dijo en entrevista Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas.

En 2009, cuando abrió sus puertas, tuvo un alcance de 14 mil 456 personas y, con el trabajo constante y diverso que se ha realizado, ha alcanzado por año hasta 80 mil asistentes.

Con proyecciones en espacios al aire libre, ciclos de cine en los municipios, así como actividades académicas y de profesionalización, ha logrado alcanzar hasta medio millón de personas.

Esto se traduce en que Zacatecas es un estado privilegiado, al contar con una cineteca, porque permite que los ciudadanos tengan más alternativas y opciones de ver propuestas cinematográficas distintas a las comerciales.

En el programa de celebración se exhibirá la 67 Muestra Internacional de Cine, a partir del 20 de febrero y hasta el 5 de marzo.

Las películas que se proyectarán en 3 funciones son: ‘Esto no es Berlín’, ‘Un día lluvioso en Nueva York’, ‘La Dulce Vida’, ‘El joven Ahmed’, ‘Por la gracia de Dios’, ‘La odisea de los Giles’, entre otras, de países como México, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Argentina y España, por mencionar algunos.

Las actividades continuarán en el marco del aniversario, en marzo, con una Muestra de Cine en Lenguas Indígenas y un ciclo dedicado al director Luis Humberto Hermosillo, una retrospectiva en la que se estará recordando al cineasta con varias de sus películas.

Programa 67 Muestra Internacional de Cine, de la Cineteca Nacional.

Del 20 de febrero al 5 de marzo, 2020

12 Estrenos

Entrada general $30.00 Estudiantes con credencial, personas con discapacidad y personas 3ª edad $20.00

Esto no es Berlín

Jueves 20 de febrero
5:00, 7:00 y 9:00 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Dir. Hari Sama
México/ 2019/ 115 min.
Clasificación C

Ciudad de México, 1986. Carlos, un joven de 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos de la escuela. Las cosas cambian cuando, junto a su mejor amigo Gera, llegan a un mítico club nocturno donde descubren la vida underground, delineada por los ritmos del postpunk, la libertad sexual, las drogas y un liberador mundo artístico. 

La celebración de la Copa Mundial de Futbol en la capital mexicana sirve como anclaje de la radiografía social que el director Hari Sama hace en su cuarto largometraje de ficción, el cual recrea una época atravesada por la ebullición creativa, el desenfreno y el espíritu contestatario de una juventud inmersa en una sociedad conservadora.

El joven Ahmed

Viernes 21
5:00, 7:00 y 9:00 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Dir. Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Bélgica-Francia/ 2019/ 84 min.
Clasificación C

En la Bélgica actual, el destino de Ahmed, un chico musulmán de 13 años, se condiciona entre cumplir los ideales de pureza de su imam o ceder a las tentaciones de la vida.

Con esta premisa se sustenta el más reciente filme de la dupla cinematográfica conformada por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes realizan un inventario de los principios transmitidos por el fanatismo religioso a través de una cámara que nunca se despega del protagonista.

Fieles al estilo consolidado en su obra, los cineastas belgas se decantan por una economía narrativa centrada en momentos importantes que capturan el carácter inalterable de la voluntad de Ahmed y su convicción por el fundamentalismo islámico.

Por la Gracia de Dios

Sábado 22
6:00 y 8:30 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Domingo 23
6:00 pm / Sala Antonio Aguilar
Dir. Francois Ozon
Bélgica-Francia/ 2019/ 137 min.
Clasificación B

Alexandre vive con su esposa e hijos en Lyon. Un día descubre por casualidad que el cura que abusaba de él cuando era un boy scout sigue trabajando con chicos jóvenes. Perturbado, decide tomar cartas en el asunto. Su búsqueda de otras víctimas lo lleva a François y Emmanuel, quienes también luchan con los traumas ocasionados por las acciones del cura.

Basada en el caso real del padre Bernard Preynat, quien en 2016 fue acusado de abusar sexualmente de alrededor de 70 niños y jóvenes durante la década de los 80, la más reciente película de Francois Ozon aborda con un enorme apego a la realidad el silencio de la Iglesia católica hacia la pedofilia y cuestiona su complicidad.

El despertar de a fiera, Dogman

Domingo 23
5:00, 7:00 y 9:00 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Dir. Matteo Garrone.
Italia-Francia/ 2018/ 102 min.

Clasificación C
Además de su trabajo como peluquero en un modesto salón de belleza para perros, el diminuto y gentil Marcello divide sus días entre cuidar a su hija y tener una peligrosa relación de subyugación con Simoncino, exboxeador que aterroriza al vecindario, un suburbio pobre donde la ley que predomina es la del más fuerte.

En un esfuerzo por reafirmar su dignidad, Marcello emprenderá un inesperado acto de venganza. Inspirada en un caso real ocurrido en los años 80, el filme navega entre el realismo social y el cine de género para seguir los dilemas morales de un hombre (interpretado poderosamente por Marcello Fonte) que busca redimirse en un ambiente podrido donde la bondad no parece existir.

El diablo entre las piernas

Miércoles 26
6:00 y 8:40 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Jueves 27
6:00 pm / Sala Antonio Aguilar
Dir. Arturo Ripstein
España-México/ 2018/ 147 min.
Clasificación C

Todos los días Beatriz es víctima de insultos y humillaciones por parte de su celoso esposo, con quien ha creado una longeva codependencia. A fuerza de sentirse celada, Beatriz se siente deseada y sobre todo deseable. Para comprobarlo, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo.

Esta tóxica relación se desarrolla en una casa destartalada bajo la mirada de la joven criada, Dinorah, quien eventualmente tomará el asunto en sus manos.

Bajo la idea de que la atracción y la repulsión no se terminan con la edad, el más reciente largometraje de Arturo Ripstein aborda la sexualidad geriátrica con un humor salvaje y una mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso.

Varda por Agnès

Jueves 27
5:00, 7:00 y 9:00 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Dir. Agnès Varda
Francia/ 2019/ 115 min.
Clasificación B-15

¿De dónde nace la idea de una película legendaria, sensible e inigualable? ¿Cómo se concibe el proceso de creación cinematográfica? ¿Qué pasa detrás de lo que vemos en la pantalla, de los movimientos de cámara, los personajes entrañables y las escenas emotivas?

Agnès Varda, sentada en el escenario de un teatro, desmenuza los momentos más significativos de su carrera como cineasta, haciendo una introspección de los procesos que la llevaron a filmar películas memorables como ‘Sin techo ni ley’ (1985).

‘Varda por Agnès’ fue la última producción de la pionera de la Nueva Ola Francesa, un largometraje de no-ficción realizado pocos meses antes de su muerte: una involuntaria carta de despedida

Génesis 2.0

Viernes 28
5:00, 7:00 y 9:00 pm / Sala Mauricio Magdaleno.
Dir. Christian Frei y Maxim Arbugaev
Suiza-China-Rusia-Corea del Sur-Estados Unidos / 2018 / 112 min.
Clasificación B

En las remotas islas de Siberia en el océano Ártico, los cazadores buscan colmillos de mamuts extintos. Su hallazgo de un ejemplar bien conservado atrae la mirada de científicos que buscan resucitar al extinto animal.

Ganador del Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema del Festival de Sundance en 2018, el más reciente documental de Christian Frei sigue la vida de los cazadores de mamuts, y cómo su descubrimiento podría generar una revolución tecnológica en el campo de la genética.

Reina de Corazones

Sábado 29
6:00 y 8:30 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Domingo 1 de marzo
6:00 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Dir. May el-Toukhy
Dinamarca-Suecia/ 2019/ 127 min.
Clasificación C

Lo que inicia como un melodrama familiar acerca de las pequeñas fracturas en un largo matrimonio, donde la vida laboral y el distanciamiento íntimo provocan el inminente enfriamiento de la relación amorosa, se convierte en un palpitante romance casi incestuoso entre una madrasta y el hijo de su marido.

En su segundo largometraje, la cineasta danesa May el-Toukhy explora algo más profundo que la infidelidad, se adentra en las implicaciones morales que trae consigo la trasgresión de tabús y hace especial énfasis en lo que sucede cuando alguien cae en la provocación de actuar bajo la intoxicante influencia del deseo y la pasión.

Papicha: niña hermosa

Domingo 1 de marzo
5:00, 7:00 y 9:00 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Dir. Mounia Meddour
Argelia-Francia-Bélgica-Catar/ 2019 / 106 min.

Argelia, 1997. El país está en manos de grupos que buscan instaurar el estado islámico. Las mujeres son las que más se ven afectadas por las nuevas leyes, con las cuales los líderes buscan controlar sus cuerpos y su forma de comportarse.

En ese entorno, la joven estudiante Nedjma sueña convertirse en diseñadora de modas, por lo que, pese a la situación política que la rodea, luchará por su libertad organizando un desfile de modas que desafía los tabús.

Desde una mirada feminista e inspirada en sus propias vivencias, en su primer largometraje la directora Mounia Meddour recrea el clima de violencia y opresión que se vivía en Argelia, hundida en una guerra civil que se extendió hasta el nuevo milenio

Ray & Liz

Miércoles 4 de marzo
5:00, 7:00 y 9:00 pm / Sala Mauricio Magdaleno.
Dir. Richard Billingham
Reino Unido/ 2018 / 107 min.

Richard Billingham inició desde muy joven su vocación como artista, y sus inquietudes creativas radicaron siempre en lo mismo: sus recuerdos de la infancia al crecer en un departamento de Black Country durante la era de Margaret Thatcher, las fracturas en el matrimonio de sus padres y el dolor que le causaba la incertidumbre existencial.

‘Ray & Liz’, su opera prima, no es la excepción: tomando como base una de sus publicaciones más aclamadas y populares, ‘Ray’s a Laugh’ (1996), el británico lleva a la pantalla grande esas sensaciones, miedos y convulsas vivencias, las cuales comenzó a analizar a partir del arte desde la primera fotografía que capturó de niño: la trágica vida de su padre alcohólico

Bacurau: Tierra de nadie

Jueves 5 de marzo
6:00 y 8:30 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Viernes 6 de marzo
6:00 pm / Sala Mauricio Magdaleno
Dir. Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
Brasil-Francia/ 2019 / 132 min.

Ubicada en un futuro distópico en Bacurau, un pequeño poblado ficticio del noroeste de Brasil, el tercer largometraje del brasileño Kleber Mendonça Filho (en colaboración con el también director Juliano Dornelles) es un ejercicio audiovisual de profunda experimentación formal donde los elementos característicos de las narrativas apocalípticas se integran a un relato con una velada crítica social.

Bacurau, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2019, hace especial énfasis en situaciones irónicas y brutales de la sociedad contemporánea mientras sigue a su protagonista, Teresa, quien intenta desentrañar los misterios de su ciudad natal a la que ha vuelto después de un tiempo.