Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a conocer jardín temático en parque Arroyo de la Plata

Con la forma del estado, muestra especies endémicas y semiendémicas

310 especies bióticas endémicas y semiendémicas se colocaron en un área con la forma del estado divida en 8 regiones, para difundir la vasta flora de las distintas regiones de Zacatecas.

Este jardín temático de carácter científico y socio-cultural se encuentra en la sección B del Parque Arroyo de la Plata, a espaldas del Teatro al Aire Libre, y fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Destacan 5 variedades de nopales, ocotillos, clavellines, yucca filífera, sotol, sangre de grado, encinos, pinos de diferentes especies, manzanillo, garambullo, ochote, palo blanco, pitayo y cinco variedades de biznagas, por mencionar algunas.

Casi 12 meses duró la elaboración del jardín, tiempo en el que la Seduvot recolectó cada una de las especies en los diferentes municipios, en colaboración con los gobiernos municipales.

Para contribuir en las mejoras ambientales y visuales del entorno, la Seduvot plantó en los alrededores del jardín temático 20 cedros blancos, 15 patas de vaca, 15 talia, 10 encinos rojo y 5 guaches.

Para el caso de algunas especies, se requirieron trámites administrativos ante instancias normativas para permitir el traslado y colocación.

Gobierno del Estado invita a la población zacatecana a visitar el jardín temático, ya que es la oportunidad para conocer la diversa y amplia variedad endémica del estado.