Lunes 14 Octubre 2019

Llega Festival del Día de Muertos de Canacozac; lanzan convocatorias

Invitan a preservar las tradiciones

Este 2 de noviembre a las 4 de la tarde se llevará a cabo en el Centro Histórico el tradicional desfile de disfraces y carros alegóricos que organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac).

En este marco se realizarán también los concursos de altares y de calaveras literarias, con el fin de preservar las tradiciones mexicanas.

Una bolsa de 250 mil pesos en premios se repartirá entre los ganadores de los 4 concursos que desde hace 8 años se llevan a cabo como parte del Festival de Día de Muertos de la Canacozac, cuya premiación será en Plaza de Armas, al terminar el desfile.

Para impulsar el consumo local, uno de los requisitos para participar es entregar tickets de compra en negocios del estado; además, la enorme afluencia en el Centro Histórico en esa fecha favorece a los comercios de la zona.

Fueron presentadas las convocatorias en una rueda de prensa encabezada por Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Canacozac, quien destacó que es importante para la Cámara contribuir al rescate y difusión de las tradiciones mexicanas, haciendo frente a la transculturización de este festejo

“No queremos nada de Halloween”, sino que este evento sea alusivo al Día de Muertos, expresó.

Dijo que todos los artículos y materiales que se utilicen en los diferentes concursos deben de comprarse en Zacatecas, pues uno de los objetivos es también promover el consumo local, e impulsar la economía en el estado.

En esta ocasión, en el desfile participarán 30 automóviles clásicos, la mayoría con calidad de museo, cuyos conductores estarán caracterizados con motivos de José Guadalupe Posada, lo que dará un plus al desfile, anunció Jesús Luna Macotela, subsecretario de Promoción Turística del ayuntamiento de Zacatecas.

Este evento será difundido en la revista de Garage, que es de circulación nacional, ya que después de 8 años ya se hizo toda una tradición en Zacatecas, para que lo disfruten los zacatecanos y promover a la ciudad, agregó.

150 calaveras literarias, 32 carros alegóricos, 28 altares y casi 100 disfraces participaron en la edición de 2018 del festival, recordó Alfredo Ávila Mercado, secretario de la Canacozac, quien dio a conocer las bases de los diferentes concursos:

  • Redacción de calaveras literarias
  • Altares tradicionales
  • Carros alegóricos
  • Disfraces tradicionales mexicanos

Ávila Mercado comentó que en el primer lugar del altar tradicional del año pasado había un personaje llamado El Curro de Plata, cuyo creador se dio a la tarea de hacer una historia, un corrido, un libro y actualmente está realizando una radionovela, lo que abona al entusiasmo que la Canacozac ha tenido para preservar las tradiciones.

Mencionó también que no se permitirá la participación de hombres vestidos de mujeres ni mujeres disfrazados de hombres. “La razón no es otra que el respeto a nosotros mismos”, dijo el secretario, quien agregó que lo hacen con la mejor fe de que no están trasgrediendo ningún derecho.

Omar Saucedo Flores, director Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Economía, comentó que este evento ya ha captado la atención de estados vecinos, con lo que se fomenta el turismo, pues hay gente que está pendiente de su realización.

Requisitos para participar
Para todos los concursos el registro es gratuito, abierto al público en general, y para participar es requisito presentar un ticket de compra en algún comercio zacatecano.

Aunque no se han difundido las convocatorias completas, se dieron a conocer algunos requisitos; posteriormente se publicarán con todos los detalles.

Calaveras literarias
Deberán ser trabajos originales. Las calaveras deberán estar relacionadas con personajes y lugares de Zacatecas, con la intención de que se advierta en ellas una sátira con gran sentido del humor y /o se aprecien las virtudes, actitudes, vicios o defectos de personajes vivos o difuntos, presentándolos en una composición ligera o irrelevante.

Se calificará originalidad, creatividad, el contenido con elementos netamente tradicionales zacatecanos y mexicanos y la elaboración de los trabajos.

Deberán presentarse en 3 tantos, en sobres separados, firmar al reverso de su trabajo con el pseudónimo o nombre completo, entregar adicionalmente un sobre cerrado rotulado con el pseudónimo o nombre completo, el cual contenga lo siguiente:

  • Carta de aceptación de las bases
  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Domicilio
  • Firma
  • Teléfono
  • Copia de identificación oficial
  • Carta en la que autorice a la Canaco Servytur Zacatecas para difundir su obra a través de los distintos medios de comunicación.

Estos trabajos deberán ser entregados personalmente a más tardar el viernes 25 de octubre de 2019 las oficinas de la Canacozac.

Altares tradicionales
Deberán colocarse en un lugar visible donde se pueda mostrar al público en general. Se pide que esté instalado al menos 3 días antes del concurso para poder calificarlo y que la gente lo disfrute y dé su opinión al respecto.

Deberán ser trabajos originales, con el tema de la celebración del Día de Muertos y se calificará que contengan lo siguiente.

  • Los 4 elementos del ciclo de vida: agua, tierra, viento y fuego
  • La representación del cielo, la tierra y el inframundo.
  • Pan de muerto, flor de cempasúchil, copal o incienso, la fotografía o imagen de a quien se dedica el altar, alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, así como objetos y pertenencias cigarrillos, ropas, imágenes religiosas de las que era devoto, etcétera.
  • Un platito con sal, agua calaveras de azúcar, papel, cerámica. Velas o cirios, una cruz de madera .
  • Cuando el altar sea dedicado a un niño se podrá colocar juguetes, flores blancas, leche, chocolate y dulces.

Cada altar deberá contar con un representante que explique al jurado el significado de la ofrenda. Deberá registrarse la participación llamando al teléfono de la cámara o acudir personalmente a las oficinas.

Carros alegóricos
Deberán ser trabajos originales con el tema de la celebración del Día de Muertos. No se aceptarán carros que tengan algún elemento de Halloween.

Se calificará originalidad, creatividad, el contenido de los elementos netamente tradicionales zacatecanos y mexicanos, y elaboración de los trabajos.

Deberá registrarse la participación al teléfono de la cámara o acudiendo personalmente a las oficinas

El carro alegórico registrado deberá participar necesariamente en el recorrido del desfile a realizarse el sábado 2 de noviembre.

No deberá exceder una altura de 3 metros

Disfraces tradicionales mexicanos
Deberán ser disfraces tradicionales mexicanos, realizados con el tema de la celebración del Día de Muertos. Se calificará originalidad, creatividad, el contenido con elementos netamente tradicionales zacatecanos y mexicanos, así como la elaboración de los trabajos

Los participantes registrados deberán participar en el recorrido del día 2 de noviembre, y deberá registrarse la participación llamando a los teléfonos de la cámara o acudiendo personalmente,

No podrá participar ningún hombre caracterizado de mujer o viceversa.

Es importante llevar consigo una identificación el día del evento para poder realizar la premiación.

 

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero