Viernes 19 Abril 2024

Primera Expo Equina en Zacatecas de talla internacional

Habrá más de 100 caballos de diversas razas. (Zenaido Lara)

Fue presentada la exposición que estará en la Megavelaria y en la que participarán caballos, que han ganado premios internacionales, además de que se contará con un programa charro que complementará las actividades.

Se realizará durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019, así como de la llegada del caballo a América hace 500 años, iniciativa apoyada por el gobernador Alejandro Tello y la doctora Cristiana Rodríguez, donde zacatecanos y turistas disfrutarán un espectáculo diferente.

En la presentación del programa se destacó que habrá más de 100 caballos de razas como Azteca, la Apalusa, Pinto, Frisones, Españoles y Cuarto de Milla, algunos de ellos galardonados a nivel nacional e internacional.

Además de las exposiciones de caballos, habrá conferencias y quienes estén interesados en participar podrán hacerlo avalados por un organismo internacional, cuyos representantes estarán en Zacatecas.

Eric Rodríguez Cruz, coordinador de la Expo, indicó que además de caballos se dará un espacio para los burros, ya que generalmente se menosprecian, pero son animales bellos que tienen algunas características, incluso mejores que los caballos.

Jorge Antonio Noyola Gurrola, en representación de las asociaciones charras, presentó el programa en el que estarán los mejores equipos nacionales.

Asistirá el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García, quien posee algunos caballos de las razas más finas del mundo y cuyo estado es el invitado especial de este año.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo, dijo que es una gran oportunidad para Zacatecas, por su calidad genética en la ganadería.

También reafirmó su presencia en la charrería, explicando que Zacatecas es el único estado que ha sido sede de 7 Congresos y Campeonatos.

Benjamín Medrano destacó que con la expo se aprovechará mejor la Megavelaria, para darle el calor de las tradiciones que rescaten valores familiares y la historia con un evento de gran calidad, que se enriquecerá con un programa charro de primer nivel.

expo equina 1