Viernes 29 Marzo 2024

Invitan a Fiesta del Pulque y Romería de la Melcocha

Habrá diversas actividades en Mexicapan. (Cortesía)

Se llevará a cabo el jueves 18 de abril el Festival del Pulque, en el Barrio de Mexicapan a la 1 de la tarde, con el fin de rescatar las tradiciones zacatecanas.

Dicho evento es organizado por parte del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, a través del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2019.

Se realizará la marcha del Dulce andar, que consiste en hacer una melcocha de 5 metros de largo, para pasearla por las calles principales, acompañada de música tradicional; partirá del Jardín Independencia hasta el antiguo templo de Mexicapan.

Esta tradición inició aproximadamente hace 60 años en los barrios de Casas Coloradas, actual Plaza Bicentenario, Rebote de Barbosa y San José de la Montaña.

Tendrán lugar diversas actividades en Mexicapan, como conferencias acerca de lo que es Mexicapan, presentaciones musicales, danza folclórica, demostración y degustación de pulque, así como de dulces típicos y antojitos mexicanos.

Participarán vecinos de los antiguos barrios de Tlacuitapa, Mexicapan, Nuestro Padre Jesús y Lomas de Bracho, investigadores y especialistas, además se dará una plática de cómo se elabora el pulque.

A mediados del siglo XX se tenía la costumbre de beber pulque en Semana Santa, en especial después de los oficios de jueves y viernes santos.

También se daba un paseo festivo, en donde además de la degustación del pulque, había venta de enchiladas, dulces de leche, taquitos de frijoles y papas, atole y las tradicionales melcochas.