Martes 19 Marzo 2024

Programa del Festival Cultural Zacatecas 2019 es presentado

Alejandro Tello y especialistas dan a conocer los eventos

Del 13 al 17 de abril se realizará con más de 250 eventos, distribuidos en 21 foros, el Festival Cultural de Zacatecas 2019, en el que estarán artistas como Armando Manzanero, Creedence, Willie Colón y Goran Bregovic.

Los artistas que han sido anunciados para los conciertos en el escenario principal, la Plaza de Armas, son:

Sábado 13 de abril: Tony Lewis, The Outfield
Domingo 14 de abril: Arturo Chacón con el Mariachi Gama Mil
Lunes 15 de abril: Claptone
Martes 16 de abril: Bowie Rock Sinfónico, Los Space Oddities y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Miércoles 17 de abril: Willie Colón
Jueves 18 abril: Banda Sinfónica del Estado, mediodía.
Jueves 18 de abril: Marwan (Plaza de Armas) e Inspector (Multiforo)
Sábado 20 de abril: Luis Delgadillo y Los Keliguanes, Pneumus
Domingo 21 de abril: El David Aguilar, Mon Laferte
Lunes 22 de abril: Orquesta de Beto Díaz, Única e Internacional Sonora Santanera
Martes 23 de abril: Arista 5 y Goran Bregovic
Miércoles 24 de abril: Matute
Jueves 25 de abril: Jumbo y Comisario Pantera
Viernes 26 de abril: Armando Manzanero
Sábado 27 de abril: Creedence

Durante la presentación, expertos de distintas disciplinas artísticas dieron su opinión sobre las actividades del FCZ de este año, que tiene como eje temático “Cultura y tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad”.

En exposiciones destaca “Paralelismos Plásticos: 4 décadas de arte en México”, una colección de la Fundación BBVA Bancomer que reúne obras de artistas nacionales e internacionales como Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Carlos Mérida, Ricardo Martínez, José Luis Cuevas, entre otros.

"Lotería de Artistas", que reconoce la obra de 112 artistas plásticos, es otra de las 10 exposiciones que estarán presentes, así como una muestra de Manuel Felguérez en la presidencia municipal de Valparaíso, de donde es oriundo.

En la Cineteca se tendrán 52 actividades que no solo incluyen películas, sino también eventos musicales, mientras que Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) realizará distintos eventos.

Otras actividades destacadas son Callas in Concert, The Hologram Tour, que se presentará en el teatro Ramón López Velarde el 14 de abril y es un espectáculo que trae de vuelta al escenario a la leyenda operística María Callas, gracias a la tecnología del holograma, con música en vivo de Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

El talentoso guitarrista Andrea De Vitis estará el viernes 22 de abril en el museo Francisco Goitia, y el domingo 14 se presentará en el Teatro Calderón la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, con la pianista japonesa Tiffany Poon y la directora invitada a Roit Feldenkreis - galardonada en la Clase Magistral y Competencia de Solistas Clásicos de Londres de 2014-.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que se pondrá énfasis en materia de seguridad y en la limpieza de la ciudad, además de que se cuidará que las calles del Centro Histórico estén libres de ambulantaje.

34 millones de pesos se invertirán en el festival, al igual que el año anterior, y se espera una derrama económica de 125 millones de pesos, gracias a la afluencia de más de 300 mil visitantes, de los cuales 40 mil serían turistas y que el año pasado dejaron la ocupación hotelera más alta con 75.7%.

Consulta aquí completo el Programa del Festival Cultural Zacatecas 2019

 

festival presentacion 3