Viernes 29 Marzo 2024

Invitan a Noche de Estrellas y nuevo Observatorio Astronómico

Este viernes 16 de noviembre será inaugurado el nuevo Observatorio Astronómico, en las instalaciones del Zigzag, y el sábado 17 se llevará a cabo la Noche de las Estrellas 2018 en el Ecoparque Centenario.

Charlas, visitas guiadas, talleres, observaciones astronómicas y un concierto de jazz-rock se realizarán en la inauguración del Observatorio, a partir de las 6 de la tarde y con entrada gratuita.

Este espacio contará con 2 telescopios para observación de cuerpos celestes y erupciones solares, para lo cual se invirtieron 393 mil pesos.

Despertar el interés y acercamiento de la población zacatecana en la astronomía; así como fomentar en la niñez y juventud vocaciones por la ciencia y tecnología, es el objetivo de este espacio.

Para la Noche de Estrellas 2018, se tiene un programa con obras de teatro, talleres científicos y culturales, una conferencia magistral; además de observación a simple vista y con telescopio.

‘Cosmovisiones, las historias del cielo’ es la temática de la actividad que se realizará el sábado en 90 sedes en todo el país, entre ellas en los municipios de Jerez, Miguel Auza, Ojocaliente, Sombrerete y Trancoso,

Para la capital del estado, cada media hora, el Zigzag ofrecerá transporte gratuito a la ciudadanía, de la Plaza Bicentenario al Ecoparque, informó Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Se espera que este año la asistencia a la Noche de las Estrellas supere los 6.500 participantes que hubo en 2017.

Este evento es resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, la Sociedad Astronómica y Alianza Francesa de Zacatecas; el colegio Juana de Arco, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN y la Secundaria Técnica No. 73.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participa a través de las unidades académicas de Física, Ciencias Químicas, Preparatoria programa IV, Museo de Ciencias y Grupo Quark de divulgación de la ciencia.

Programa Noche de Estrellas en la capital
5:00 - 5:30 pm Acto de inauguración
5:30 - 6:00 pm Obra de teatro ‘Mi planeta maravilloso’ Primera Función
6:00 - 7:00 pm Conferencia Macistral ‘Los Meteoritos: mensajeros del espacio’, por el doctor Sergio Huanaco Álvarez
7:00 - 7:30 pm Obra de teatro ‘Mi planeta maravilloso’ (segunda función)
7:30 - 11:00 pm Talleres de todas las instituciones participantes
6:00 - 11:00 pm Observación a simple vista y con telescopio

Interesados en asistir a la Noche de las Estrellas deben registrarse en la página http://zigzag.gob.mx/ donde encontrarán mayor información sobre las actividades y los programas para cada una de las sedes.

Sedes:
Zacatecas: Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”
Trancoso: Plaza del Tianguis
Sombrerete: Instituto Tecnológico Zacatecas Occidente
Ojocaliente: Plaza principal
Miguel Auza: Parque España
Jerez: Escuela Secundaria Constituyentes de 1917