Viernes 29 Marzo 2024

Oaxaca llega con gastronomía, artesanías y cultura a Plaza Bicentenario

Guelaguetza en Zacatecas

Del 8 al 27 de noviembre se lleva a cabo en la capital zacatecana una muestra de la Guelaguetza, evento que se lleva a cabo desde 1988 para preservar y difundir la cultura y tradiciones del estado de Oaxaca.

Muestra de bailes tradicionales, joyería, textiles, arte en madera, talabartería, juguetes tradicionales y gastronomía típica de Oaxaca puede disfrutarse en la Plaza Bicentenario.

Anuncian Ruta Mágica de Artesanías
Talleres, cursos y muestras gastronómicas se llevarán a cabo durante 10 días de febrero del próximo año como parte del intercambio cultural en el que se contará con más de 50 artesanos de los Valles de Oaxaca, cuna de la artesanía en esa entidad.

Con el objetivo de consolidar las políticas de hermandad e intercambio cultural entre los pueblos de Zacatecas y Oaxaca, el alcalde de la capital Ulises Mejía Haro dio a conocer que se efectuará la primer Expo de la Ruta Mágica de Artesanías.

Anunció la exposición conformada por al menos 50 artesanos originarios de los municipios situados en los Valles Centrales de Oaxaca.

Serán 10 días en los que se llevarán a cabo talleres impartidos por los mejores artífices oaxaqueños que compartirán sus técnicas ancestrales con los artesanos y ciudadanía zacatecana que quiera aprender gratuitamente.

“De manera recíproca acudirá un contingente de Zacatecas Patrimonio Mundial al estado de Oaxaca para mostrar las técnicas que tenemos aquí para hacer este intercambio cultural”, agregó el presidente.

Esta manifestación cultural se basará en 4 ejes fundamentales;

  • Intercambio cultural a través de bailables y danzas típicas
  • Intercambio artesanal.
  • Cursos a través del taller Jacobo y María de Ángeles, conocido como el másimportante de Oaxaca y que sirvió de inspiración para la realización de la película Coco
  • Fusión gastronómica y de mezcal donde se compartirán recetas representativas de Oaxaca de hasta 2.500 años de antigüedad asociadas con la comida típica de la entidad zacatecana, además de que se realizará una “Mezcalada”, aprovechando la importancia productiva a nivel nacional de Zacatecas y Oaxaca en la elaboración de esta bebida.

Este evento a efectuarse durante febrero del próximo año, contribuirá no sólo al acercamiento cultural entre Ciudades Patrimonio, sino también a la generación de alternativas turísticas y fortalecimiento económico para Zacatecas Capital.