Viernes 19 Abril 2024

Anuncian Rata Fest en Fresnillo, amenizan Los Románticos de Zacatecas

20 expositores de platillos cuyo principal ingrediente es la rata de campo participarán en el Rata Fest, que se realizará el 18 de noviembre en el Jardín Madero de Fresnillo, anunciaron este miércoles autoridades y organizadores.

Informaron sobre este evento el alcalde, Saúl Monreal Ávila; Lupita Flores, organizadora principal del Rata Fest; y Víctor Legaspi Solís, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Dar mucho de qué hablar de Fresnillo en el país, el Rata Fest va a trascender nacionalmente, este tipo de iniciativas las vamos a seguir impulsando, como parte de esta administración”, expresó el presidente municipal.

Recalcó que además de apoyar en 2018 el Rata Fest, se buscará impulsar y perfeccionar cada año el festival, que no sólo es para promoción del caldo de rata, sino de otros platillos que serán presentados por los participantes.

Víctor Legaspi Solís, presidente de Canirac Zacatecas, informó que serán 20 los participantes, entre restauranteros, comerciantes, cocinas tradicionales y familias.

“Es importante la promoción de valores en las familias y la participación ciudadana que se genera en las plazuelas públicas con los proyectos gastronómicos, eso es sana convivencia”, expresó.

Xerardo Ramírez Muñoz, director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía de Zacatecas, afirmó que este tipo de actividades ayudan a la economía, gastronomía e industria restaurantera, que es la segunda empleadora en el país y en el estado, además de poner en la atención del país a un platillo tradicional de Fresnillo.

Anunció que Gobierno del Estado, aparte de participar con la premiación, traerá al grupo musical Los Románticos de Zacatecas para que amenice el evento.

Lupita Flores, organizadora del Rata Fest 2018, dijo que se busca que este mismo platillo sea difundido e incluido en los menús de restaurantes y cocinas tradicionales de El Mineral.

“Que vengan a Fresnillo y conozcan la calidad de personas, las costumbres, los valores, los principios y la gran variedad de tradiciones de Fresnillo con este festival, el caldo de rata es algo que se ha vuelto muy famoso a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

En la conferencia de prensa también estuvieron Carlos Rodríguez, presidente de la Canirac Fresnillo, y José Manuel Escamilla, director de Desarrollo Económico y Agropecuario del ayuntamiento.